Tucumán la “reina” del Dakar 2013; Córdoba y Mendoza las excluidas

De acuerdo al mapa divulgado hoy, el Rally Dakar 2013, en nuestro país, ingresará por Salta, pasará por Tucumán, Catamarca y tendrá su paso a Chile por La Rioja. La provincia más favorecida de la Argentina será Tucumán, que el 13 de enero albergará la jornada de descanso. Córdoba y Mendoza fueron excluidas del recorrido.
miércoles, 21 de marzo de 2012 00:00
miércoles, 21 de marzo de 2012 00:00

La Argentina volverá a ser sede de la edición del Rally Dakar del año próximo, junto con Chile y Perú, según confirmó hoy en París el director de la competencia, Etienne Lavigne. La próxima edición del Rally Dakar partirá el 5 de enero desde Lima y la meta será Santiago de Chile, según se indicó.

La competencia se realiza desde 2009 en Sudamérica, luego de que se cambiara su recorrido tradicional en el noroeste de África por amenazas terroristas.

"Sudamérica volvió a acoger un Dakar excepcional este año y en el próximo volveremos a los tres países donde estuvimos en enero", afirmó Lavigne, en un acto en el que se oficializaron las sedes para el próximo año, según informó la agencia AFP.

Pero si bien la Argentina recibirá a la prestigiosa competición de autos, camiones, cuatriciclos y motos por quinta vez consecutiva, esta vez no será ni punto inicial ni final del rally. Y es que la capital peruana, que fue llegada del Dakar de este año, será la partida del 2013, y la capital chilena acogerá la final de la prueba.

Entre los atractivos de la nueva edición, el Rally Dakar 2013 contará con una especial cronometrada a más de 3.000 metros de altura y se cruzarán la Cordillera de los Andes, en dos ocasiones, primero de oeste a este y luego en sentido inverso.

Otra de las novedades es que ya desde la salida habrá dificultades para los competidores, con un recorrido desértico que obliga a una aclimatación inmediata a condiciones extremas, de acuerdo a la información de la agencia de noticias francesa.

David Eli, uno de los hombres más cercanos a la organización del Dakar desde hace algunas temporadas, confirmó a Cadena 3 de Córdoba que “el mejor tramo de la competencia será la provincia de Tucumán”.

Eli desmintió que Córdoba vaya a tener alguna participación destacada como tramo de competencia tal como se había anticipado desde Carlos Paz.

San Miguel de Tucumán será la sede de "descanso" que pilotos y máquinas tendrán durante dos días, 13 y 14 de enero. A los fines de obtener repercusión turística, Tucumán disfrutará de la estadía de pilotos, mecánicos, colaboradores y máquinas que estarán disponibles para el numeroso público que aguarda el desplazamiento de las motos, autos y camiones con gran avidez.

Generalmente la competencia se desarrolla por terrenos de difícil acceso para el público en general por lo que compartir con los valerosos competidores de todo el mundo que viven una verdadera travesía bajo los calores de enero, será una oportunidad muy bien apreciada por los habitantes del "Jardín de la República".

De Tucumán pasará por Catamarca, rumbo a La Rioja, para desde allí acceder a la cordillera de Los Andes, por el Paso de las Pircas Negras.

Comentarios