EN EL MONUMENTO A LA BANDERA

Rosario “vive” la largada simbólica del Dakar

Rosario ya disfruta a pleno con la largada simbólica de la 35ª edición del Rally Dakar. Los cuatriciclos fueron los primeros en desfilar ante una multitud ubicada a los costados de la rampa ubicada en el Monumento Nacional a la Bandera. También se mezclan los motociclistas, y luego seguirán los autos y camiones. Mañana a las 4.20 de la mañana se lanza oficialmente la prueba.

sábado, 4 de enero de 2014 00:00
sábado, 4 de enero de 2014 00:00

Con el inicio del paso de los participantes en cuadriciclos, se produjo pasadas las 15.20 la largada simbólica del Rally Dakar 2014, que comenzará oficialmente mañana, a las 4.20 y tendrá punto final en la ciduad chilena de Valparaíso, Chile, el sábado 18 del corriente.

Miles de rosarinos y turistas llegados desde todo el mundo desafiaron el calor para ver la largada simbólica de una prueba histórica, que fue modificando escenarios con el paso del tiempo y que tal vez en otros tiempos era impensado imaginarla con su partida frente al mismo lugar donde Manuel Belgrano enarbolara por primera vez la bandera nacional..

El Dakar  Argentina-Bolivia-Chile tendrá en esta edición 9.000 kilómetros totales, poco más de 5.000 de velocidad  pura, lo que lo convierte en el más extenso desde que el rally  comenzó a correrse en Sudamérica en 2009.

El Dakar, que este año cumplirá su 35 edición desde que el  francés Thierry Sabine volvió a Africa en enero de 1979 para  materializar su sueño de correr por aquellas tierras, en las que se  había perdido dos años antes mientras corría el Rally Costa de  Marfil, sumará en 2014 al 28ª país con la incorporación de Bolivia.

Como novedad, el Dakar 2014 tendrá dos etapas maratón para  motos y cuadriciclos, en la que los pilotos de ambas categorías no  contarán con asistencia y sortearán en total autonomía  2.702  kilómetros, de los cuales 1.590 son cronometrados.

Nueve son las mujeres inscriptas en el rally más difícil del  mundo en las categorías de coches, motos y cuatriciclos.

Once es el récord de victorias del rally para un solo hombre,  proeza que hasta el momento tiene como protagonista al francés  Stéphane Peterhansel, quien ganó seis títulos en moto y cinco en  coche; mientras que Vladimir Chagin posee la marca en una única  categoría, con siete triunfos en camiones.

Dieciocho es la edad del piloto más joven que correrá el  Dakar 2014: el argentino Jeremías González Ferioli, quien competirá  en cuatriciclos.

Setenta y dos es la edad del piloto más veterano del rally,  el japonés Yoshimasa Sugawara, en camiones.

Treinta son los médicos presentes en el hospital de campaña  que se monta en cada campamento de etapa, a disposición de los  pilotos, la organización y los habitantes del vivac.

Cuarenta y uno es el número de pilotos de cuatriciclos  inscriptos en el rally 2014, todo un récord para la categoría que  tiene como campeón a Marcos Patronelli.

El rally tendrá este año a pilotos de 50 nacionalidades, mientras que 71 son los camiones inscriptos para disputar la  prueba.

En 2014 son 89 los pilotos que debutarán en el Dakar, cifra  que equivale al 20,27 por ciento de los 446 que tomarán parte de la  competencia.

En tanto, los franceses recuperaron el primer puesto en  número de competidores, ya que habrá 124, lo que se traduce en un  17,29% del total.

En la categoría coches hay 152 inscriptos y en moto 174,  mientras que la organización utiliza 210 vehículos (40 automóviles,  11 helicópteros, 55 camiones, 5 micros).

Las imágenes del Dakar serán retransmitidas por 190 países y  320 serán los periodistas que seguirán el rally durante las dos  semanas de la competencia, de un total  de 1.800 acreditadas como  parte de la gran familia de medios.

La carrera tiene un total de 720 participantes entre pilotos,  navegantes y mecánicos, mientras que 3.000 es número de personas  que alberga un campamento por día.

Comentarios