Por las Bodas de Plata de esa prueba

Catamarca presente con 60 atletas en el Maratón de Mar del Plata

Un total de 60 atletas catamarqueños, de ambos sexos y de todas las edades, participarán este domingo, 30 de noviembre, en el gran Maratón de Mar del Plata, prueba tradicional del atletismo argentino que en esta edición está cumpliendo 25 años de disputa ininterrumpida, desde 1987 cuando se realizó por primera vez.
jueves, 27 de noviembre de 2014 07:43
jueves, 27 de noviembre de 2014 07:43

El programa corresponde a una iniciativa de la Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca "Pedro Roberto Arias” y de varias de las escuelas de atletismo de la Provincia con la coordinación de Valeria Herrera, Soledad Sosa y María Elizabeth (Vicky) Ovejero, viajando a la balnearia ciudad este jueves 27 por vía automovilística estando previsto el retorno en la jornada del lunes 1 de diciembre.

Del total, una media docena intervendrá en la prueba central de 42,195km. Son deportistas que vienen realizando una metódica tarea de entrenamiento desde hace varios meses, ellos son: Maza Jesús (va por su 3º Maraton), Ovejero María Elizabeth, Robledo Leonardo, Cabrera Walter y Gómez Javier. Habrá 30 atletas que largarán el Medio Maratón y los 24 restantes correrán 10 kilómetros, cada uno es sus respectivas categorías según sus edades, estando prevista una clasificación general y las correspondientes a cada clase en las 3 distancias.

En la edición 2013 hubo una importante participación de la Provincia, entre quieres destacó la profesora Gladys Pacheco que subió al podio en la categoría 40-44 años.

Los 42 k y 21 k, largarán a las 7.10 horas, en tanto los 10 k promocional a las 8.00 horas, todos desde Av. Patricio Peralta Ramos y Arenales.

Se establecieron las siguientes categorías para las 3 distancias:

Juvenil: hasta 19 años

Mayores: 20 a 29 años.

Pre veterano: 30 a 34 años

Veterano A: 35 a 39 años

Veterano B: 40 a 44 años

Veterano C: 45 a 49 años

Veterano D: 50 a 54 años

Veterano E 55 a 59 años

Veterano F: 60 a 64 años

Veterano G: 65 a 69 años

Veterano H: mayores de 70 años.

Un total de $ 130.000 se distribuirán en los podios de las generales en las 3 distancias en varones como en mujeres y también para los atletas paraolímpicos (sillas de rueda, ciegos, etc.) El varón y la mujer ganador de la prueba central de 42km recibirán $ 15.000 cada uno

Historia

La primera edición del Maratón Internacional de Mar del Plata se concretó el 13 de agosto de 1987.

Desde el momento de su anuncio se generó en todo el ambiente atlético una inmensa expectativa.

La organización y fiscalización estuvieron a cargo de la Asociación Marplatense de Atletismo.

Aquella primera competencia fue ganada en caballeros por el entrerriano Toribio Gutiérrez, con un registro de 2:22.05; y en damas por Norma Fernández, de la localidad de Monte Grande, con 2:59.18.

Gutiérrez aun ostenta la mejor marca (2:19.41) lograda en la tercera edición. Además consiguió el triunfo en tres oportunidades siendo el más ganador.

Quien más veces ganó entre las damas es la porteña Nélida Olivet, quien obtuvo el premio en tres oportunidades.

La mejor marca femenina, lograda en 1993, está en poder de la brasileña Nancy Freytas, con 2:48.32.

La 24º edición de la carrera que se llevó a cabo en el año 2013 quedará grabada en la memoria de todos los participantes ya que fueron parte de un momento histórico, un antes y después de las carreras de calle en la ciudad. Un circuito costero difícil y caluroso, miles de almas alentando en un domingo soleado a otros 6000 corredores y lágrimas de emoción en aquellos primeros organizadores que vieron realizadas sus más ambiciosas fantasías.

El Maratón Internacional Ciudad de Mar del Plata se afianzó de esta manera y sigue creciendo año a año como uno de los más distinguidos dentro del calendario nacional, con el respaldo de una historia que cumple ya 25 años.

Agradecimientos: Los atletas quieres hacer público su agradecimiento a Bar Mi Copetín por colaborar para el hospedaje de varios atletas; a la  profesora  Claudia Mamani y varios voluntarios por la venta de bonos a beneficio de los atletas de menores recursos. Además a Stilo Bike, Mario Bernardi, Meliza Prevedello Arquitecto Buenader  y  a Todo Caño

Todos los catamarqueños

42km (6): Maza Jesús, Ovejero María Elizabeth, Robledo Leonardo, Cabrera Walter y Javier Gómez.

21km (30): Agüero Corzo Laura, Agüero Corzo Diego, Aldao Damián, Arpirez Marcos, Arreguez Daniel, Barizone Natalia, Cabrera Virginia, Cejas Francisco, Coronel Victoria, Espeche Sara, Fernández Martha , Herrera Valeria, Ibáñez Ramona, Leiva Verónica, Marcial Sara, Mascareño Córdoba Ana, Molina Victoria, Noblega Sonia, Orellano María, , Pérez Diego, Portero Federico, Santillán Jorge, Sosa Soledad, Suarez Azar Oscar, Tula Ruth, Vera Victoria, Fernández Soria Diego,  Villagra Fabián, Villagra Lorena y Espeche  Carolina.

10k (24): Agüero Franco, Aragón Michael, Díaz Mariana, Figueroa Víctor, Guaras Eugenia, Herrera Tomas, López Juan, Marcial Nicolás, Maza Milagros, Maza Paola, Ovejero Gabriel,  Reinoso Carlos, Robledo Claudio Nicolás, Roldan Raúl, Segli Sahara, Pacheco Gladys, Castillo Fabián, Valdez Mara, Sergio Coria, Toloza Daniel, Quiroga Mariana, Toloza Soria Daniela, Toloza Soria Ivan y Herrera Gamalier.