En el triunfo de River ante Boca

El secreto de Barovero para atajarle el penal a Gigliotti

El arquero fue la figura de River; al minuto de juego, le frenó un disparo desde los 12 pasos al delantero xeneize, que pudo cambiar la historia; ¿en qué se fijó el capitán millonario?.
viernes, 28 de noviembre de 2014 12:45
viernes, 28 de noviembre de 2014 12:45

El de ayer fue un día histórico para el mundo River. Eliminar a Boca en la semifinal de la Copa Sudamericana es un hecho que ya está en la historia grande del club. Pero los pasillos del Monumental lucen casi vacíos. Algunos fotógrafos y periodistas corren de un lado hacia el otro, mientras los jugadores millonarios y sus familiares salen del vestuario, cruzan el campo de juego, atraviesan una pequeña puerta roja y caminan hasta el estacionamiento. Hay fotos con los fanáticos y rostros de felicidad, pero la euforia bajó al ritmo de las pulsaciones. Todo es tranquilidad hasta que una lluvia de aplausos resuena a lo largo y ancho de todo el anillo. En un carrito de golf, llega Marcelo Barovero, el héroe de la noche, que acaba de finalizar la conferencia de prensa. "Gracias", se llega a entender entre tanta ovación.

Claro, no es para menos: el arquero y capitán millonario fue la pieza clave para acceder a la final del certamen internacional, la primera después de 11 años. Es que al minuto de juego le atajó un penal a Emmanuel Gigliotti, que pudo haber cambiado el desarrollo y el final de la historia. ¿Cómo hizo? ¿Fue instinto o lo estudió? ¿Qué tenía en mente? Barovero, que también tuvo una doble atajada clave en el primer tiempo, habló después del encuentro y explicó estos detalles. Además, se refirió a la "familia" que formó este plantel y contó cuántos los fortaleció el dolor de Marcelo Gallardo, entrenador millonario, que perdió a su madre esta semana.

La clave en penal estuvo en la carrera del Puma. El arquero de River, que se preparó pensando en una posible definición por penales, tenía estudiada su forma de ejecutar. Así lo explicó: "Gigliotti pateó muchos penales. Vi varios e intuía algo de la carrera. Lo único que hice fue respirar, tener la mente clara y tranquila. Sabía que si se frenaba antes de patear, la podía tirar a la izquierda". El resto es historia conocida: en el arco y sobre el mismo costado en el que el Pato Abbondanzieri hizo historia, Trapito dio el primer paso de la clasificación de River. "Sé que sirvió mucho el penal, pero lo único que importa siempre es ganar. Funcionamos como equipo y lo seguimos demostrando en cada partido", agregó, con un dejo de humildad.

En su discurso, Barovero también explicó por qué fueron todos abrazar al Muñeco, que tuvo una semana muy dura por la muerte de su madre. "Estamos trabajando muy unidos desde julio. Somos como una familia y tenemos un gran grupo humano", sostuvo el arquero.

27 de noviembre de 2014 es el día que recordarán todos los hinchas de River. Y Marcelo Barovero, el arquero que ingresó en las grandes páginas del club. "Hoy dejamos una marca en la historia", cerró.