Posta de Chasquis por los Pueblos Originarios

Con motivo de conmemorarse el 19 de abril el “Día del Aborigen Americano”, se llevará cabo este sábado, a partir de horas 10 horas, la 1º Posta de Chasquis alrededor del Dique el Jumeal.
jueves, 17 de abril de 2014 08:54
jueves, 17 de abril de 2014 08:54

La misma con la coordinación general de la trabajadora social, Graciela Maza, en tanto que el control técnico estará  a cargo de la Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca "Pedro Roberto Arias”, la Asociación de Marcha Atlética y Escuelas de Atletismo.

Para la oportunidad se ha dispuesto que los atletas participantes lo hagan vestidos con atuendos originarios de nuestros antepasados de la raigambre Diaguita o cualquier otro atributo que recuerde a nuestros ancestros.

Los distintos  grupos deberán hacerlo representando a comunidades aborígenes, de América, si no llevan un nombre de libre elección, se les dará alternativas a elegir de nombres o pueblos originarios.

Las postas será de libre elección y conformación, divididos en cuatro categorías: a- caballeros única, b – damas única, c – mixta (dos varones y dos damas), d – familiar (un giro), en la oportunidad cada uno de los integrantes dará una vuelta al dique de aproximadamente 2500 mts y efectuara el relevo; en tanto que la categoría familiar compuesta por los integrantes de toda la familia, sumando un numero  de cuatro participantes solo dará un giro al circuito.

Cada uno de los participantes estará sumando diez puntos al campeonato anual de la Agrupación Pedro Arias, en tanto que la premiación consistirá en medallas realizadas en arcilla a todos los participantes y vasos artesanales de vidrio.

Los niños también podrán participara a partir de los 2 a 13 años, en todos los casos vistiendo también atuendos autóctonos.

Ceremonia y ofrenda

Esta prevista para la ocasión una ceremonia ancestral, con una ofrenda a la PACHAMAMA, y posterior armado de una "Apacheta” en el lugar, la misma estará a cargo Julio "Cuny” Arnedo, Cacique de la Comunidad Originaria de Ingamana de San José  del Departamento de Santa María, y caciques de otras Comunidades del interior provincial. Por lo que se  invito para la oportunidad a autoridades Provinciales y Municipales.

En tanto que se contara con el auspicio de Rotary Club Catamarca, Vasos Artesanales Catamarca, Escuelas de Atletismo de Catamarca, Sanatorio Pasteur, Red Colon y Alto del Solar.

Comentarios