Desde las 17, en Santiago

Argentina ante Chile por otra Copa América, después de 22 años

El sueño está cerca de cumplirse. La Copa América está a un sólo paso y, como tantos jugadores argentinos han dicho en los últimos días, es el gran objetivo de esta generación que recorrió un camino con más desilusiones que triunfos.
sábado, 4 de julio de 2015 09:09
sábado, 4 de julio de 2015 09:09

Argentina enfrentará a Chile en la final de un certamen marcado por las polémicas arbitrales y el juego brusco. La pierna demasiado fuerte fue una constante del torneo y generó críticas de los técnicos y jugadores en las diferentes conferencias de prensa.

El encuentro de hoy se disputará en el Estadio Nacional de Santiago, a las 17, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y la televisación de la TV Pública y el DeporTV.

El seleccionado argentino viene de sumar frustraciones en las dos últimas Copas del Mundo y en la Copa América de 2011, en la que además fue local. Hoy, ante un estadio colmado de chilenos, intentará dejar atrás las desilusiones del pasado y buscará quedarse con el título que se le viene negando hace 22 años.

Es que fue justamente una Copa América, la de Ecuador 1993, cuando un técnico absolutamente vinculado a Gerardo Martino, desde su ideología futbolística, como Alfio Basile, condujo al último equipo nacional hacia un título importante.

Desde entonces pasaron dos generaciones de futbolistas argentinos que mordieron el polvo de la derrota en los mundiales de Estados Unidos, Francia, Corea-Japón, Alemania, Sudáfrica y Brasil, más todas las Copa América que hubo en el medio.

"No queremos que esta generación se acabe sin levantar una Copa", dijo el capitán Lionel Messi apenas llegó a Chile, replicando a su compañero de Barcelona Javier Mascherano, que previamente había enarbolado esa bandera de "ahora o nunca".

Es que la herida del Mundial de Brasil, pese al subcampeonato, recién empezará a cicatrizar en parte si Argentina logra enmudecer al Estadio Nacional de Santiago. Pero del otro lado estará Chile, un equipo que nunca ganó la Copa América en su historia.

Argentina enfrentará un conjunto que tiene su misma idea de juego. Un equipo al que Sampaoli le inculcó la verticalidad en el ataque y que tiene una tendencia ofensiva. Será un duelo mano a mano, en el que la selección nacional puede marcar su poderío.

La única duda que mantenía Martino para formar el equipo era la inclusión de Ezequiel Garay. El marcador central se perdió el partido ante Paraguay por una gastroenterocolitis. En su lugar jugó Martín Demichelis. Uno de ellos dos será el titular ante Chile.

Por el lado de Chile, Jorge Sampaoli aseguró que "una equivocación en esa zona seguramente Argentina la hará pagar cara". El santafecino también elogió al entrenador de la Selección al sostener que Martino "práctica un fútbol de posesión que, si logra imponerlo, terminará convirtiendo a Argentina en una potencia mundial".

Alexis Sánchez y Arturo Vidal en baja, después del escándalo que provocó con un accidente automovilístico, son las dos figuras que todos esperaban en Chile para la consagración, pero en sus lugares aparecieron los goles de Eduardo Vargas, y el talento conductivo de David Pizarro para llevar invicta a la "Roja" hasta una final

Las propuestas de ambos anticipan una definición apasionante, bien jugada y de alta emotividad. Chile estará impulsado por todo un pueblo. Argentina, por su fútbol marcado por el mejor jugador del mundo.

Del otro lado de Los Andes los hinchas argentinos aguardarán por el cumplimiento de un juramento que se hicieron íntimamente los 24 futbolistas que están Chile: levantar una copa que reivindique a toda una generación de jugadores que no pudieron obtener un título con la Selección.

Probables formaciones

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Lucas Biglia y Javier Mascherano; Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Aguero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva y Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: Nacional(Santiago de Chile)

Horario: 17 hs., televisan la TV Pública y DeporTV.