Andinistas argentinos por montañas catamarqueñas

Organizado por el colectivo nacional de montañistas “Andinistas Argentinos” se realizaron trekking, ascensionismo y alta montaña en diferentes regiones del país, especialmente en Catamarca.

Durante varios días montañistas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy, San Luis, Tucumán, Salta, Mendoza y Catamarca compartieron caminatas y ascensiones en el territorio catamarqueño para visibilizar que rechazan las restricciones de acceso a las montañas que es creciente y preocupante en varios lugares del país y se agudizan en Catamarca que ha dictado hace ya más de un año y medio una ley prohibitiva la cual, a pesar de los compromisos de funcionarios y las propuestas presentadas por los grupos de montaña locales y nacionales, sigue vigente y se aplica arbitrariamente.

Destacan los referentes de "Andinistas Argentinos” y los directivos de los clubes que participaron que "todas las actividades realizadas, absolutamente todas, incluso los grupos con guías que esos días estuvieron en territorio catamarqueño, serían ilegales conforme la absurda ley vigente y ese hecho demuestra que esa norma no sólo es restrictiva sin fundamento en el sentido común sino que además, es inaplicable ya que es imposible que controlen con ella lo que quieren controlar”.

También agregaron que "esa ley debe ser derogada de inmediato y los montañistas organizados, tanto de todos los grupos catamarqueños como las federaciones y colectivos argentinos, ya hemos presentado una propuesta unificada y consensuada a las autoridades que aún siguen sosteniendo una ley que es una vergüenza”.

En la semana pasada se concretaron trekking en la zona de San Fernando del Valle de Catamarca (Cuevas de Mica), en la zona de Fiambalá (Loro Huasi) y en la zona de Paso de San Francisco (Lagunas del San Francisco).

También se concretaron ascensos en la zona de Paso de San Francisco (a los cerros Falso Morocho, volcán Bertrand y volcán San Francisco) y está aún en desarrollo un ascenso en la zona de Antofagasta de la Sierra (Nevado Laguna Blanca).

Todas las actividades en Catamarca fueron, desarrolladas por los participantes de acuerdo a su idoneidad y autogestionadas, coordinadas y llevadas adelante y concretada por clubes y grupos de montaña tales como Trekking Catamarca, Museo Los Seismiles, Club de Actividades de Montaña de Alta Gracia, Club Andino Río Cuarto, Club Andino San Luis, Jujuy Andino, Centro Andino Buenos Aires, Andinautas y miembros de las Federaciones Argentina de Sky y Andinismo y Cordobesa de Escalada y Montañismo así como de "Andinistas Argentinos”. Adhirieron también numerosos clubes y grupos de diversas provincias.

El montañismo argentino se encuentra unido en la defensa del "acceso a las montañas” e impulsa tanto salidas y encuentros entre clubes y grupos de todo el país así como acciones legislativas en tal sentido.

En ese contexto próximamente se hará la presentación pública de la "Ley Nacional de Fomento del Montañismo” en el Congreso Nacional, el cual es producto de la labor de elaboración de montañistas de clubes y grupos de montaña de todo el país.

 

1
0

Valorar esta noticia

100% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios