Con Pelé a la cabeza, Brasil lloró a Maradona

La eterna disputa futbolera entre argentinos y brasileños firmó una tregua este miércoles. Las grandes estrellas del balompié de Brasil, con el rey Pelé a la cabeza, lloraron la muerte de la "leyenda del fútbol" Diego Armando Maradona.
jueves, 26 de noviembre de 2020 20:04
jueves, 26 de noviembre de 2020 20:04

La eterna disputa futbolera entre argentinos y brasileños firmó una tregua este miércoles. Las grandes estrellas del balompié de Brasil, con el rey Pelé a la cabeza, lloraron la muerte de la "leyenda del fútbol" Diego Armando Maradona.

"Qué noticia triste. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió a una leyenda. Aún hay mucho por decir, pero por ahora, que Dios les dé fuerza a los familiares. Espero que algún día podamos jugar juntos al fútbol en el cielo", escribió en Instagram el tricampeón del mundo brasileño, de 80 años.

Edson Arantes do Nascimento acompañó su mensaje con una foto del 10 argentino levantando la Copa Mundo en México-1986, donde anotó dos de sus goles más recordados, ambos a Inglaterra: la "Mano de Dios" y el tanto en el que dejó atrás a buena parte del equipo inglés, considerada la mejor anotación de los mundiales.

Pelé y Maradona comparten el título de mejor jugador del siglo XX de la FIFA. Los dos astros tuvieron una relación tirante durante años, en medio de las disputas sobre quién fue el mejor futbolista de la historia, una discusión que divide al mundo y especialmente a argentinos y brasileños.

Pero el tradicional debate, surgido con la irrupción de Maradona a mediados de la década de 1970, tuvo una pausa este miércoles con la noticia del deceso del eterno capitán argentino por un paro cardíaco.

"Dentro del campo había una rivalidad entre los dos países, pero afuera la amistad prevalecía. Creo que Pelé debe estar muy triste en este momento", dijo Welton Vitor, un domiciliario de 22 años en Sao Paulo.

En el olvido pasajero quedaron las candentes pullas del Diego al exjerarca de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, y aquel incidente del bidón de Branco en el juego de octavos de final del Mundial de Italia-1990, que la albiceleste ganó con un gol de Claudio Caniggia tras una jugada individual de pintura del 10.

"Siempre ha habido una rivalidad entre Brasil y Argentina, y para ser sincero, siempre fue bueno ganarles cuando Maradona jugaba. Aunque esto nos entristece, porque perdimos a un gran atleta, un gran jugador de fútbol", explicó Leandro de Souza, un taxista de 36 años.

Alabanzas de herederos

Los herederos de Pelé y Maradona se rindieron en elogios ante un hombre que hizo derramar alguna que otra lágrima a Brasil.

El astro del PSG Neymar publicó un mensaje que está acompañado de una foto en blanco y negro de hace años, en la que aparece el astro argentino joven y sonriente abrazado a 'Ney' cuando era niño. "DON DIEGO MARADONA... ¡Descansa en paz! Leyenda del fútbol", apuntó.

El fenómeno Ronaldo, dos veces campeón del mundo (1994 y 2002), señaló que el balompié perdió a uno de sus "mayores ídolos" y a un talento que lo inspiró desde niño. "El Pibe, su legado es eterno. Su magia en el campo jamás será olvidada. Descansa en paz, mi amigo", anotó.

Maradona consideró que Ronaldo habría sido "el más grande de la historia" si las lesiones no hubieran menguado su exitosa carrera.

Ronaldinho Gaúcho, campeón mundial en 2002, resaltó su "grandeza". "Descansa en paz, mi ídolo, te amo", publicó en Twitter.

El campeón del mundo (EEUU-1994) Romario lamentó la pérdida del "mejor" futbolista que vio jugar. "Se fue mi amigo. ¡Maradona, la leyenda! El argentino que conquistó el mundo con la bola en los pies, pero también por su alegría y personalidad única", escribió el exatacante del Barcelona.

Walter Casagrande lloró ante la pérdida. Como Diego, el exinternacional también batalló contra las adicciones. "Sufro mucho cuando muere un dependiente químico, para mí es muy duro", dijo al canal SporTV.

Adiós político

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva se unió al coro de lamentos por el deceso del "gigante del fútbol", que en la política también pateaba con la izquierda.

Maradona entabló una amistad estrecha con el líder cubano Fidel Castro y el exmandatario venezolano Hugo Chávez. En la pantorilla zurda se tatuó el rostro del jefe de la revolución cubana y en su brazo derecho la cara del mítico guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.

"Su genialidad y pasión en el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestra época", dijo Lula.

La exmandataria Dilma Rousseff lamentó la muerte de "un incansable defensor de los pobres" y de la "lucha contra la desigualdad".