River entrena on line y riega el Monumental con una aplicación

La crisis por el coronavirus obligó al club a plantear estrategias con sus jugadores, sus socios, sus empleados y su estadio.
sábado, 28 de marzo de 2020 21:27
sábado, 28 de marzo de 2020 21:27

Las 14 hectáreas de las superficies donde se emplazan el Monumental, el museo y el predio de Ezeiza. Una pensión para juveniles. Los quinchos y la pileta. La confitería. Los gimnasios y los playones. Las más de 50 actividades deportivas, sociales y culturales. El aporte a la educación con un instituto, un terciario y una universidad. Por sus características, River representa mucho más que fútbol.

Con un presupuesto anual de más de 6 mil millones de pesos, superior al de cualquier municipio medio de la Argentina, la institución de Núñez es un mundo. Pero por la pandemia del coronavirus, está cerrado desde hace dos semanas. Entonces, ¿cómo funciona River ​en tiempos de cuarentena?

Esta modalidad de entrenamientos también fue tomada por los entrenadores de la Reserva y las Divisiones Inferiores e Infantiles. En tanto, luego de cerrar el club, River se encargó de que los 75 chicos que estaban en la pensión volvieran a sus casas con sus familias.

Desde el momento en que se comunicó el cierre de las instalaciones, los 1.143 empleados del club no asistieron más y comenzaron a realizar la cuarentena en sus hogares. El 85 por ciento entró en licencia, ya que sus actividades no se pueden realizar desde sus hogares, y el restante 15 por ciento realiza teletrabajo. A todos se les respetará el sueldo correspondiente. En tanto, se suspendieron las reuniones de la Comisión Directiva.

Lo más novedoso es la manera en la que se hace un seguimiento del campo de juego del Monumental. La dirigencia instaló una cámara permanente e implementó un programa que permite controlar el riego del césped mediante una aplicación para celulares. Esto hace que llegue agua a diferentes zonas o a la totalidad del rectángulo y en horarios programables. La tarea estuvo a cargo del técnico agrónomo Pablo Peirano.

Entre el resto de las áreas que realiza home office, están por ejemplo las de Marca (Medios, Comunicación y Digital y Marketing), Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas, Recursos Humanos, Educación, Finanzas y Administración, Seguridad y Socios.

En el área de Marca, el equipo de redes sigue trabajando on line. Suben contenido todos los días, apelando a los jugadores y ex jugadores del club y ex River en el exterior; también los partidos históricos y los archivos que sirvan para mantener a los hinchas conectados y entretenidos.

Además, a través de las redes sociales buscan dar mensajes de conciencia social. Y continúan con reuniones on line con proveedores y sponsors, pensando en planificar nuevas acciones que ayuden a la conexión con los hinchas.

En el área internacional, se realizan reuniones por videoconferencia con inversores de Estados Unidos que quieren comprar la marca River para abrir una escuela de fútbol en Los Ángeles. Hace poco se abrió una en Indianápolis, donde quedó varado el exfutbolista Guillermo Rivarola, quien está trabajando allí. En Relaciones Públicas se continúa trabajando vía tecnológica en la interacción con otros clubes y estratos gubernamentales y se le suma la concientización de la pandemia ​a través de redes sociales.

En el área educativa se llevó a cabo un plan integral a distancia con la plataforma Microsoft Teams, que permite el uso de archivos multimedia, videoconferencias, forms, wiki, chat y actividades individuales y/o de grupo con posibilidad de feedback en tiempo real. Y se ha capacitado a los docentes para que puedan emplearla. De esa manera, los alumnos y las alumnas del Instituto River y del Centro de Estudios Terciarios River Plate pueden continuar su proceso de aprendizaje.

En Finanzas y Administración, se dispuso también de varias herramientas tecnológicas para que las personas afectadas a esas áreas continúen controlando la cadena de egresos e ingresos monetarios del club.

En tanto, las cámaras del Monumental están encendidas y a través de computadoras, tablets y celulares, los encargados del área continúan realizando el monitoreo y el seguimiento de seguridad que se hace a diario.

Luego de brindarles la información correspondiente a los asociados de cómo procedería el club ante la pandemia, el Departamento de Socios mantiene el call center a distancia para aquellos que necesiten realizar consultas.

Para aplicar las tareas de home office, el área de Sistemas se puso a disposición de todos los empleados que deben usar esta modalidad durante la pandemia de coronavirus que azota al mundo.