El dólar "blue" se vende hasta por $ 9 en Tucumán

En Buenos Aires, la divisa "paralela" cerró a $ 8,60, 10 centavos por encima del tope que había impuesto Moreno a los bancos.
viernes, 22 de marzo de 2013 00:00
viernes, 22 de marzo de 2013 00:00

Las fuerzas del mercado cambiario finalmente se salieron con la suya y cerraron la cotización del dólar paralelo en Buenos Aires a $ 8,60, 10 centavos por encima del valor que puesto como tope el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. De esta manera, el dólar "blue" se ubicó en $ 8,60 para la venta al cierre de una semana en la que la cotización de la divisa trepó 6,83%, en una plaza cambiaria  con muy pocos negocios y que estuvo envuelta en rumores de feriados cambiarios, luego desmentidos por fuentes gubernamentales. En Tucumán, el dólar para la venta en las agencias se ofrecía a $ 5,30, mientras que el "blue" se vendía desde $ 8,60 hasta $ 9, de acuerdo con un relevamiento realizado por LA GACETA.

Durante buena parte de la jornada, la divisa norteamericana se mantuvo en Buenos Aires en torno de $ 8,45, en un mercado con mínimos negocios, mientras el que se ofrece en bancos y casas de cambio subió a $ 5,13.

Según una información publicada hoy por el diario "El Cronista", Moreno se ocupó personalmente de advertir a los bancos que no hagan operaciones hasta la semana que viene, con la premisa de que el valor de la moneda estadounidense no superara los $ 8,50. Además, inyectó u$s 10 millones para que las casas de cambio amigas salieran a ofrecer billetes baratos, y advirtió que disponía de otros U$S 5 millones si el mercado lo requería.

Esto provocó que ayer a la mañana el mercado en Buenos Aires abriera a $ 8,25, con muy escaso volumen de operaciones, por lo que finalmente no se necesitaron los dólares adicionales que estaban a disposición. La divisa estadounidense en el mercado informal se vendía 64,71 por ciento más caro que en el segmento oficial y 37,4%o por encima del llamado "dólar turista" (surge de sumar el 20% al oficial) que operaba en $ 6,16. El dólar informal gana 24,45% en el año.

La expectativa para los próximos días es que la divisa se mantenga entre $ 8,40 y $ 8,50, pero que no supere esa barrera. De hecho, ayer cerró en $ 8,45, lo que marca un descenso de 30 centavos frente al cierre de $ 8,75, aunque las operaciones que se pactaban a última hora de anteayer, cuando ya había cerrado el mercado, ascendían a $ 8,80. DyN - LA GACETA - El Cronista.

Comentarios