Con algo de demora, Catamarca cumple con la transparencia fiscal

La Ley Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley 25.917) establece que las provinciales deben cumplir con ciertos requisitos relacionados a la transparencia del manejo de los fondos públicos. Corrientes y Santa Cruz las que menos cumplen.
lunes, 20 de octubre de 2014 09:56
lunes, 20 de octubre de 2014 09:56

En este sentido la Asociación Argentinade Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), confeccionó un índice de cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos en la misma, de modo de realizar una comparación entre las jurisdicciones.

El estudio, que abarca hasta septiembre pasado, muestra que dentro de este primer lote de provincias, Neuquén, Entre Ríos y San Juan, cumplieron con las planillas y plazos como lo dispone la ley, tal como lo hicieran anteriormente.

Por otro lado, observan que Santa Fe y Neuquén ya tienen disponibles sus proyectos de Presupuesto 2015, factor que suma a la transparencia fiscal.

Segundo grupo

El grupo II está compuesto por Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires, Salta y Tucumán.

En este conjunto se aprecia un menor cumplimiento con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque presentan al menos el Presupuesto 2014 y la ejecución de la Cuenta AhorroInversión Financiamiento de la Administración PúblicaProvincial a junio de 2014.

Respecto del informe anterior, Mendoza corrigió los inconvenientes en su sitio web que lo habían relegado junto con las provincias más incumplidoras y regresó a su situación habitual.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires tuvo un buen desempeño. Con excepción de la planilla 1.2, la cual no se actualiza desde su exclusión del Régimen de Responsabilidad Fiscal, y la Planta de Personal.

Salta mejoró en la celeridad para publicar el gasto por Finalidad y Función y su Stock de deuda, mientras que Tucumán mostró un comportamiento similar a lo que acostumbra.

Vale mencionar también que la Ciudad de Buenos Aires ya publicó su proyecto de Presupuesto y que Salta, al menos, ya cuenta en su web con el instructivo para el Presupuesto 2015.

Tercer grupo

El tercer conjunto incluye a las provincias de Catamarca, Formosa, Río Negro, Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires, Chubut, Jujuy y Misiones y se caracteriza por incluir al menos el Presupuesto 2014 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso.

La particularidad de estas provincias es la demora en la divulgación de las planillas más que la falta de las mismas.

Catamarca, Santiago del Estero, Chubut, Jujuy y Misiones formaron parte de esta subdivisión en el relevamiento anterior. Las dos primeras cumplen los lineamientos de la Ley pero con una demora de dos trimestres.

En tanto que Formosa, Río Negro, Chaco, San Luis y Buenos Aires mejoraron respecto de la información que disponían seis meses atrás.

Hay que señalar que la página de internet de Chubut durante la búsqueda no estuvo disponible durante varios días y, a su vez, no muestra información que antes se hallaba en ella.

Cuarto grupo

El cuarto grupo está formado por las provincas con información incompleta o fuera de un plazo de seis meses, y que como mínimo publican el Presupuesto 2014. Ellas son: San Luis, Tierra del Fuego y La Pampa.

San Luis y Tierra del Fuego cuentan ya con sus proyectos de Presupuestos 2015 y no estuvieron en el tercer conjunto de mayor cumplimiento porque no cuentan con ninguna otra información con menos de seis meses de atraso. Ambas mejoraron respecto a su última situación.

San Luis ahora tiene su Cuenta A-I-F a diciembre de 2013 contra el corte a noviembre 2010 que mostraba el relevamiento pasado. Tierra del Fuego, por su parte, actualizó también su ejecución y su planilla 1.3, pero mantiene una demora histórica de nueve meses. La Pampa, se mantiene publicando sólo su Presupuesto aprobado.

Quinto grupo

El último conjunto (grupo V) está formado por las provincias cuya información disponible en sus páginas oficiales no cumplen ningún requisito establecido, ni siquiera la publicación del Presupuesto del año corriente. Las provincias que presentan estas características son: Corrientes, La Rioja y Santa Cruz.

Tal como viene sucediendo hace varios informes, La Rioja publica casi la totalidad de sus cuentas, pero no su Presupuesto. A esto se suma que, respecto de hace seis meses no actualizó ningún dato.

En el caso de los sitios web de Corrientes y Santa Cruz, permanecen con información escasa y de larga data. Incluso, el sitio web www.corrientes.gov.ar no tiene ningún enlace a la Contaduría, sitio en el cual se visualizan los datos fiscales. Se debe ingresar a www.cpgcorrientes.gov.ar para dar con la búsqueda.