Con un total de 179.113 unidades patentadas, la disminución
con respecto al mismo período del año anterior fue del 30,2%, situación que se
repite en las distintas provincias.
Las provincias menos perjudicadas, aunque sin escapar a las
variaciones negativas, producto de la coyuntura que atraviesa el mercado
automotriz, son Tierra del Fuego (-6,4%) y Santa Cruz (-9,8%). En el extremo
opuesto, las provincias más afectadas fueron San Luis (-38,9%) y CABA (-35,4%).
Por regiones
A nivel regional, se observa la misma tendencia que el total
nacional. La región que más vio disminuir el patentamiento de autos fue
En promedio, en el Norte Grande (NEA-NA), la caída de la
venta de autos fue de -25%.
En el caso del Noroeste argentino (NOA), la caída en el
patentamiento fue del 25,8%, totalizando 14.463 unidades. Aquí se ubica la
tercera provincia más afectada, Tucumán (-33,0%), la cual duplica la merma que
sufrió Santiago del Estero (-16,8%), la menos afectada de la región.
En el Noreste argentino (NEA), la variación a nivel regional
fue similar a la anterior, con -24,5%. En este ámbito, la provincia más
afectada fue Formosa, con una disminución 32,1% de unidades patentadas. En esta
regió,n Corrientes lidera a caída de las ventas con Corrientes (3.779 unidades
y -26,3%), seguida por Chaco con 3.393 unidades patentadas en el trimestre
representando una baja del -22,8%. Luego se ubicaron Misiones (3.290 unidades y
-19,8%) y Formosa (1.584 unidades y 32,1%).
Por último, Cuyo sufrió una caída del 31,6%, con 11.012
unidades patentadas, donde la provincia con mayor participación en la región,
Mendoza (7.453 unidades), presentó una baja del 30,6% en la variable analizada.
"Si consideramos el mes de septiembre en particular, la
caída en unidades patentadas a nivel país fue del 30,7% demostrando que la
situación negativa del sector difícilmente se revierta en el corto plazo. Como
puede observarse, todas las provincias tuvieron un desempeño negativo respecto
al mismo mes de
Por eso, concluye: "Es lógico que no se espere una
recuperación del sector en lo que queda del año. El poder adquisitivo continúa
decreciendo por el avance de los precios, mientras que los problemas en el
mercado laboral y la incertidumbre que domina la economía no convierte a este
en un buen momento para endeudarse ni tomar decisiones importantes en materia
de compras. Cabe destacar que planes como el ProCreAuto son instrumentos
atractivos y han servido de paliativo a la crisis del sector, pero ante los
factores antes mencionados, no logran revertir la fuerte caída que se ha
verificado desde principios del año”.