Cae más de un 25% el patentamiento de autos en el NOA

Según indica el informe, el tercer trimestre del año marcó una caída generalizada en el patentamiento de autos en todo el país, continuando con la tendencia observada en el trimestre pasado, según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).
lunes, 20 de octubre de 2014 09:32
lunes, 20 de octubre de 2014 09:32

Con un total de 179.113 unidades patentadas, la disminución con respecto al mismo período del año anterior fue del 30,2%, situación que se repite en las distintas provincias.

Las provincias menos perjudicadas, aunque sin escapar a las variaciones negativas, producto de la coyuntura que atraviesa el mercado automotriz, son Tierra del Fuego (-6,4%) y Santa Cruz (-9,8%). En el extremo opuesto, las provincias más afectadas fueron San Luis (-38,9%) y CABA (-35,4%).

Por regiones

A nivel regional, se observa la misma tendencia que el total nacional. La región que más vio disminuir el patentamiento de autos fue la Pampeana, con una caída del 32,6%, con un total de 124.636 unidades patentadas. Se destacan la provincia de Buenos Aires (-35,0%) y la Ciudad de Buenos Aires (-35,4%), que sufrieron las mayores bajas en la región.

La Patagonia, con cerca de 17 mil unidades patentadas, fue la región que vio disminuir su patentamiento en menor medida, con una merma del 15,0%, al incluir a las dos provincias con menor caída, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

En promedio, en el Norte Grande (NEA-NA), la caída de la venta de autos fue de -25%.

En el caso del Noroeste argentino (NOA), la caída en el patentamiento fue del 25,8%, totalizando 14.463 unidades. Aquí se ubica la tercera provincia más afectada, Tucumán (-33,0%), la cual duplica la merma que sufrió Santiago del Estero (-16,8%), la menos afectada de la región.

En el Noreste argentino (NEA), la variación a nivel regional fue similar a la anterior, con -24,5%. En este ámbito, la provincia más afectada fue Formosa, con una disminución 32,1% de unidades patentadas. En esta regió,n Corrientes lidera a caída de las ventas con Corrientes (3.779 unidades y -26,3%), seguida por Chaco con 3.393 unidades patentadas en el trimestre representando una baja del -22,8%. Luego se ubicaron Misiones (3.290 unidades y -19,8%) y Formosa (1.584 unidades y 32,1%).

Por último, Cuyo sufrió una caída del 31,6%, con 11.012 unidades patentadas, donde la provincia con mayor participación en la región, Mendoza (7.453 unidades), presentó una baja del 30,6% en la variable analizada.

"Si consideramos el mes de septiembre en particular, la caída en unidades patentadas a nivel país fue del 30,7% demostrando que la situación negativa del sector difícilmente se revierta en el corto plazo. Como puede observarse, todas las provincias tuvieron un desempeño negativo respecto al mismo mes de 2013”, indica el documento.

Por eso, concluye: "Es lógico que no se espere una recuperación del sector en lo que queda del año. El poder adquisitivo continúa decreciendo por el avance de los precios, mientras que los problemas en el mercado laboral y la incertidumbre que domina la economía no convierte a este en un buen momento para endeudarse ni tomar decisiones importantes en materia de compras. Cabe destacar que planes como el ProCreAuto son instrumentos atractivos y han servido de paliativo a la crisis del sector, pero ante los factores antes mencionados, no logran revertir la fuerte caída que se ha verificado desde principios del año”.