Cada variedad se va reacomodando en el mercado en función de
las necesidades del parque automotor, las políticas de promoción de las marcas,
la producción en las destilerías y del nivel de actividad de la economía. Los
expertos analizan crecimiento del GNC, pero plantean una tendencia negativa en
las naftas y gasoil ¿A qué se debe el alza de septiembre?
De acuerdo a datos de
La nafta súper, por su parte, aumentó un 3 por ciento
respecto de septiembre de 2013, mientras que su variante Premium profundizó su
tendencia a la baja.
Sobre esta información que sorprendió en el sector, Jorge
Gaimaro, directivo del Instituto Argentino de
Gaimaro coincide con Cristian Folgar, ex Subsecretario de
Combustibles durante la gestión de Néstor Kirchner, también consultado por este
medio, en que esta evolución en alza que se refleja en la plaza puede tener
relación con el gran aluvión de extranjeros que se acercan a las bocas de
expendio de las provincias de la frontera. Miles de paraguayos y uruguayos
compran en locales de Formosa, Misiones y Entre Ríos.
Folgar agrega un elemento más: "puede ser que el consumo de
gasoil haya crecido respecto a igual mes del año pasado porque en ese entonces
los campos estaban inundados y se tuvo que posponer la siembra de maíz
fundamentalmente. Este año fue al revés”.
En la comparación interanual de la demanda de este
combustible se ve reflejado el movimiento en positivo del agro: las
cosechadoras insumen productos de mayor potencia y calidad.
"Para mí en los próximos meses va a seguir la sustitución de
Naftas por GNC”, analiza Folgar en base a la diferencia de precios que se
desató en los últimos tiempos. El gas es la energía para uso automotor que en
su opinión más se afianzará de cara al futuro. De hecho, las conversiones se
mueven a un ritmo de entre 17 y 18 mil unidades mensuales, cifras muy
prometedoras.
En base a la recesión que presenta el grueso de las
actividades productivas, Folgar evalúa un período de amesetamiento: "no veo
ningún motivo para que la demanda de naftas o gasoil aumenten”. Gaimaro tampoco
encuentra fundamentos sólidos, más bien reacciones de los consumidores hacia
una u otra opción disponible en los surtidores.