La industria de la madera registra caídas de hasta 40%

Aun así, el posicionamiento es mejor en el mercado interno. Bajan horas extras, pero no hay despidos. El 60% de las industrias están radicadas en la Región Centro, según publica La Voz del Interior.
domingo, 23 de noviembre de 2014 12:21
domingo, 23 de noviembre de 2014 12:21

La industria de la madera y el mueble viene registrando una caída en el nivel de actividad del 25 hasta el 40 por ciento, según los rubros. De todas maneras, el sector sostiene que está en una mejor condición que en crisis anteriores.

Así lo aseguró ayer Gustavo Viano, presidente del comité ejecutivo de la Feria Internacional del Mueble Argentino (Fimar), durante el lanzamiento de la próxima edición, que se hará del 23 al 25 de abril de 2015 en Forja.

La recesión afectó el nivel de ventas en forma diferente según la etapa del año. "Durante el primer semestre, las ventas más activas eran las de productos Premium, como por ejemplo mueblería para oficina y productos de alta gama para cocina, que implicaban operaciones de gran envergadura económica. En cambio, en el segundo semestre, cuando ya se empezó a sentir el impacto de las paritarias, se empezaron a mover más los productos para la clase media, los muebles de reposición o los ligados al crecimiento poblacional”, explicó el empresario.

Esta baja –manifestó el directivo– no provocó hasta ahora destrucción de puestos de trabajo, por las dificultades del sector para reponer trabajadores una vez que los pierde, pero sí caídas de horas extras y del doble turno de producción, algo que era común hasta hace poco tiempo.

La industria de la madera y el mueble en la provincia está conformada por cerca de 500 empresas (entre grandes industrias y pequeños talleres, incluyendo aserraderos o fabricantes de pallet), que dan trabajo a unas 10 mil personas entre empleados directos e indirectos. De las 2.500 industrias del país, el 60 por ciento está en la Región Centro.

El sector venía creciendo a buen ritmo gracias al cierre de la importación, lo que le permitió consolidar su posición en el mercado interno. Pero eso duró hasta el año pasado, cuando las ventas comenzaron a reducirse entre 20 y 40 por ciento en comparación con 2012 según el rubro, lo que motivó entonces al Gobierno de la Provincia a lanzar los primeros planes de 20 cuotas sin interés con la tarjeta de crédito Cordobesa para las mueblerías locales.

En 2014, la situación no ha cambiado en este sentido. "El sector no escapa a las generales de la ley; el comentario que se siente en todos es que no se puede absorber la inflación, quizá la mayor parte vendió lo mismo en valores económicos que en 2013, pero eso quiere decir que en volumen la venta es menor”, explicó.

Lo que sí se ha modificado, destacó Viano, es el posicionamiento de la industria en el mercado local. No se llegó al nivel de Brasil, donde el mueble está en tercer lugar en el presupuesto de una familia (en algunos casos desplazando al automóvil), pero subió algunos escalones.

"Antes, con este tipo de crisis, el sector se destruía, ahora ha mejorado su lugar en el presupuesto de las familias. Años atrás, los muebles se ubicaban en el décimo puesto en el presupuesto, ahora pelea el sexto y séptimo puesto, lo que hace que las ventas no se derrumben, sino que se mantengan”, indicó.

Para Viano, uno de los factores que incidieron es la preocupación sectorial por darle difusión a los productos de la industria nacional y estar en la cadena de comercialización, lo que le dio a los muebles argentinos más visibilidad en el mercado, respecto a lo cual reconoció que "al sector todavía le faltan kilómetros para llegar a una situación aceptable”.

Por otro lado, argumentó que el mueble nacional mejoró en diseño y en ambientación en el punto de venta, lo cual terminó cambiando la percepción de calidad en el consumidor. "Todo lo que apostamos al diseño y a la difusión con eventos como Fimar ha mejorado el posicionamiento del sector, aunque es mucho lo que resta por mejorar”, opinó.