Provincias retoman desde enero la potestad de fijar sus tarifas eléctricas

Es porque se vence el acuerdo que congeló las tarifas y se avanzaría con la quita de subsidios. Los gobiernos provinciales podrán a partir del 1 de enero determinar "de forma autónoma", el valor de las tarifas eléctricas.
domingo, 23 de noviembre de 2014 12:16
domingo, 23 de noviembre de 2014 12:16

En su habitual conferencia matinal, Capitanich explicó que el 31 de diciembre caduca el acuerdo de convergencia suscripto por la Nación y cada una de las provincias que implicaba el congelamiento tarifario.

"El acuerdo de convergencia ha incluido a todas las jurisdicciones provinciales, porque observamos profundas asimetrías en el costo tarifario de energía eléctrica", explicó el jefe de Gabinete, quien comentó que "Santa Fe y Córdoba lideran las tarifas energéticas a nivel nacional, y eso va en detrimento del poder adquisitivo de los consumidores y de los usuarios".

Capitanich recordó que el acuerdo, que "tiene un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre, implicaba dos cuestiones: primero el congelamiento de las tarifas" y "segundo, la perspectiva de financiamiento por parte del Estado nacional de obras complementarias para enlazar adecuadamente las inversiones de alta, media y baja tensión".

Al respecto, señaló que "el objeto de (el acuerdo fue) garantizar la provisión de suministro eléctrico de buena calidad en cada una de las jurisdicciones, atento a que se observa la necesidad de mejorar la oferta energética, sobre todo de media y baja tensión".

Capitanich sostuvo que "el Estado nacional ha hecho estos acuerdos bilaterales con cada una de las jurisdicciones y ha establecido mecanismos de asignación de recursos y ejecución de las obras en cada una de las provincias". "Por lo tanto -agregó- a partir del 1 de enero cada provincia puede definir en forma autónoma su decisión respecto al tema tarifario".

El gobierno y las provincias firmaron a partir del 31 de marzo pasado el Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración. Se trató de un programa por el cual las provincias firmantes se comprometieron a congelar sus tarifas eléctricas por un año desde el 31 de diciembre de 2013 y a retrotraer los aumentos efectuados.