Las naftas podrían bajar de precio entre 5 y 7%

El ministro de Economía, Axel Kicillof, tiene definidos los lineamientos de una resolución que se conocerá en los próximos días.
viernes, 19 de diciembre de 2014 08:23
viernes, 19 de diciembre de 2014 08:23

Contempla que el precio local del crudo oscile según las variaciones del barril Brent, que identifica al petróleo del Mar del Norte y se usa en Europa.

El objetivo es que bajen los precios de las naftas y del gasoil, que subieron 55% en los últimos 12 meses y siguen firmes pese a la caída del crudo.

Según cálculos oficiales, el plan que se analiza permitiría una reducción inicial de 5 a7%. Lo que pase luego dependerá en parte de la marcha del mercado internacional.

Los cambios son producto de una paradoja. Mientras el petróleo se desplomó en el mundo, se mantuvo en la Argentina. Ayer, el WTI, de Estados Unidos, cerró a US$ 54,11. En el país, un producto similar cuesta 55% más.

Por eso, mientras los automovilistas de Chile y Uruguay, por ejemplo, se beneficiaron con bajas en los combustibles, los argentinos, no.

Para facilitar el abaratamiento de las naftas y del gasoil, Kicillof prepara una reforma integral que incluye puntos que, hasta hace pocas semanas, hubieran sido impensables dentro de la lógica kirchnerista.

Entre ellos, un conjunto de medidas para favorecer a las compañías petroleras, como la eliminación de las retenciones a la exportación de determinados tipos de petróleo cuando el crudo esté por debajo de cierto precio (se habla de 60 dólares por barril, con lo cual hoy se quitarían esos impuestos) y para otros derivados del crudo que son excedentes en el país, como el fueloil, la nafta virgen y solventes.

Su intención es que el menor precio no afecte la generación de caja de las petroleras, en especial la de YPF.