Concesionarias apuestan a la fórmula del 2 x 1 para reflotar las ventas

Además de aceptar el dólar a $ 6,97 y de congelar cuotas, algunas regalan un auto como estrategia para colocar los modelos que compraron antes de la suba impositiva.
jueves, 13 de febrero de 2014 11:41
jueves, 13 de febrero de 2014 11:41

"La mayoría de las concesionarias se van a empezar a deshacer de las unidades que, con el impuestazo, se quedaron sin mercado” había vaticinado hace unas semanas uno de los hombres fuertes de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

A la luz de los hechos, parece que tiene razón. Los salones de venta cada vez tienen menos 0 km de más de $ 210.000, en especial los importados o los de alta gama, porque el incremento de más de 80% en sus precios, sumado al 20% de alza por la inflación dejó a este segmento de autos sin mercado.

Pero el cambio de precios fue más rápido de lo esperado y muchos concesionarios no lograron vender esas unidades, quedando como capital hundido y generando un costo financiero que buscan evitar.

Así, volvieron las promociones. Un clásico desde hace tiempo es el tipo de cambio. Pero ahora que se devaluó, la brecha que proponen es mayor. Un caso es el de Honda Pilar, que busca ‘rematar’ las "últimas seis unidades” del City y para ello propone tomar el dólar a un tipo de cambio u$s 1 = $ 6,97.

El City es un sedan compacto producido localmente que en diciembre costaba entre $ 154.000 y $ 164.000 y que desde enero pasó a valer entre $ 202.190 y $ 215.220.

Otro caso es el de la concesionaria Centro Milano de Alfa Romeo, que viene apostando desde hace tiempo a las cuotas fijas y en pesos para ganar mercado. Con la devaluación no hubo cambios para estos modelos cotizados en euros.

Lo que ninguna de las automotrices se está privando de hacer es aplicar bonificaciones que, en algunos casos –como el de Nissan– alcanzan a $ 24.000 en algunos modelos.

Pero quizás lo más llamativo son las concesionarias que utilizan un 2 x 1 automotriz. Muchas ofrecían una unidad de regalo con la compra de otra de gran valor.

Según publicó el sitio Autoblog, el iniciador fue la concesionaria Northville de Chrysler que ofrecía un 300 C y una pick up Amarok de regalo. La ecuación es bastante simple. El 300C salía en diciembre $ 467.000 y hoy está en $ 948.182. Si se le restan los $ 242.630 que cotiza una Amarok doble cabina 2.0 Trendline 4 x 2, el precio final es de $ 705.000.

En la misma línea siguió la concesionaria AutoPremium de la marca Kia. Con la compra de una Sportage 4WD (u$s 54.900), ofrece un Picanto 1.2 M/T, (u$s 18.600), bajando el precio de la camioneta a 36.300 dólares.

Pero no sólo las concesionarias de marcas importadas apostaron al 2 x 1. También las que venden modelos fabricados en el país. Un caso es el de la concesionaria Lumiere, de la francesa Renault. Decidió regalar un Clio Mio con la compra de una Koleos 4ž4 Privilege CVT. La SUV cotizaba en diciembre $ 366.500 y hoy está en $ 728.000, mientras que el que regalan cotiza $ 101.100. Es decir, Lumier vende la camioneta en 626.900 pesos.

Como sucede con la mayoría de este tipo de cosas, lo importante es leer la letra chica que en todos los casos advertía que las promociones eran válidas por un plazo corto de tiempo o por una cantidad acotada de unidades.

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