Importante crecimiento de las recaudaciones tributarias

Un estudio de la consultora NOAnomics realizado en base a datos de 17 provincias revela el crecimiento de las recaudaciones tributarias durante el pasado mes de enero. En Catamarca el crecimiento alcanzo un 45%.
martes, 18 de marzo de 2014 08:17
martes, 18 de marzo de 2014 08:17

Las 17 jurisdicciones monitoreadas cerraron 2013 con un crecimiento récord del 46% en la recaudación de sus impuestos provinciales, superando en 16 puntos porcentuales (p.p.) a la recaudación tributaria nacional (sólo impositiva).

En el primer mes de 2014 la recaudación del grupo asciende a $17.474 millones, unos $4.327 millones más a lo ingresado para el mismo mes de 2013. Sin embargo el incremento interanual resultante del 33% implica una fuerte desaceleración con respecto a las tasas de crecimiento observadas en 2013, revirtiéndose la tendencia y ubicando a la performance provincial 8 p.p. por debajo de la impositiva nacional.

Con una inflación anualizada que en enero llegó al 35% (IPC San Luis) las provincias sufrieron un retroceso real del 1,7% en lo que se refiere al poder de compra de sus recaudaciones totales, disminuyendo 2,6% para el caso de Ingresos Brutos.

Por provincia existen grandes divergencias. En el extremo superior se encuentra Chaco con un aumento del 70% interanual para enero, siguiendo Jujuy con 54% y Mendoza con un alza del 52%. También por encima de la recaudación sólo impositiva nacional aparecen Tierra del Fuego (49%), Entre Ríos (45%), Catamarca (45%), Formosa (44%) y Neuquén (43%). Ahora bien, estas tasas son todavía consecuencia de aumentos en la carga fiscal por modificaciones en las respectivas leyes tarifarias operados a partir de enero o durante 2013, y cuyo impacto todavía se percibe en la comparación interanual. En cambio, para la mayoría del resto de las 9 jurisdicciones el efecto de incrementos sustanciales en la carga impositiva aplicados en el pasado ya se diluyó. Son éstas las que se ubican más cerca del promedio como por ejemplo CABA (36%), Tucumán (33%) y Buenos Aires (29%).

En el extremo inferior aparece Salta con una suba interanual de sólo el 20%, recién sube alícuotas a partir de febrero, siguiendo Santa Fé con el 25% y Córdoba con un 27%. Por otra parte, así como en 2013 todas las provincias consiguieron superar la valla de la inflación, en el arranque del año son siete las jurisdicciones que no logran ganarle, retrayendo capacidad de compra de sus recursos propios: Tucumán, San Luis, Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Santa Fé y Salta.

Aunque en el inicio de 2014 algunas provincias continúan elevando su carga fiscal y otras todavía disfrutan de ingresos extraordinarios por cambios recientes, el comportamiento de aquéllas en los que esos efectos se han licuado evidencia una desaceleración en la generación de recursos propios y por ende en su ritmo de actividad. En este sentido 9 de las 17 provincias exhiben tasas interanuales reales negativas para la recaudación de Ingresos Brutos de enero, impuesto ligado directamente a la actividad económica. De mantenerse esta perspectiva, el ya ajustado panorama fiscal de las provincias para 2014 con presiones salariales y financieras crecientes promete aún más complicaciones.

 

Comentarios