Perspectiva económica: No habrá caída del empleo pero sí flexibilización

Para el director de la consultora Abeceb.com, en las negociaciones salariales hubo un “compromiso tácito” para cuidar las fuentes de trabajo. Sin embargo, remarcó que será un año difícil en el que habrá mayor cantidad de suspensiones, horas extras caídas y menos contratos temporarios, entre otras situaciones.
miércoles, 16 de abril de 2014 11:07
miércoles, 16 de abril de 2014 11:07

Invitado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) para analizar el rumbo de la actividad económica, Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com, adelantó que descree que este sea un año en el que se vaya a resentir el nivel de empleo, aunque admitió que será "más líquido”.

En diálogo con Comercio y Justicia, el economista consideró que hubo un "acuerdo tácito entre empresarios y sindicalistas” para cuidar entre todos los puestos de trabajo.

"No creo que sea un año en el que vaya a aumentar la tasa de desempleo, porque -sin estar escrito- creo que hubo una acuerdo en las negociaciones paritarias. Es decir, no se tiró mucho de la cuerda en el reclamo de aumento pero sí se negoció que haya compromiso en el cuidado del empleo. ¿Cómo se nota? En que la producción ha caído lo suficiente como para eliminar un turno de trabajo; sin embargo, se resolvió dar turnos rotativos, se trabaja tres o cuatro días y se suspende uno o dos”, dijo.

En ese sentido, adelantó que lo que sí se va a observar este año es un "mercado más líquido. Es decir, más blandos, con aumento de suspensiones, caída de horas extras, menos contratos temporarios, jubilaciones que no se renuevan, etcétera. Esto debido a que en el mercado hay mayor disponibilidad de trabajadores”, graficó para hacer referencia a una realidad más flexible.

 

 

Comentarios