En esa oportunidad, la deuda reprogramada ascendió a $77.300
millones, stock vigente al 31 de diciembre de 2013 en concepto de Programa
Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia
Financiera (PAF) 2010, 2011, 2012 y 2013.
Conforme la reprogramación acordada, se asignaron $10.175
millones de ATN (Anticipos del Tesoro Nacional) a la cancelación del stock,
distribuido entre las provincias de acuerdo a las participaciones relativas de
cada una de las 18 jurisdicciones en el stock de deuda acumulado con el
Gobierno Nacional. Esto redujo en un 13% la deuda provincial con Nación, y en
un 6% considerando la totalidad de acreedores, en tanto que se recortaran en
casi $1.200 millones los vencimientos 2014.
Asimismo, el acuerdo prorrogó por tres meses los
vencimientos de deuda con la Nación, reduciendo en $1.800 millones los
vencimientos de 2014 durante ese periodo para el conjunto de provincias.
Vencido este plazo, los pagos a realizarse a partir de este
mes al gobierno nacional en concepto de servicios de esta deuda alcanzan los
$6.000 millones entre abril y diciembre de 2014.
A la fecha, aún no se sabe qué hará el gobierno nacional al
respecto, si otorgará un nuevo periodo de prórroga de los vencimientos, o como
trascendió, financiará a las provincias a través de una línea de préstamos en
pesos del Banco de la Nación Argentina, lo que significaría mayor emisión
monetaria, en un contexto de caída de la demanda de pesos.
Los vencimientos de deuda de las provincias con el exterior
agregan u$s 1.340 millones a las necesidades de Reservas
Como se mencionara anteriormente, la política de
desendeudamiento llevada a cabo por el Gobierno Nacional y el déficit fiscal
creciente contribuyeron a deteriorar el nivel de reservas existentes en los
últimos 3 años.
Entre otras medidas para contener la fuga, debe recordarse
que durante el tercer trimestre de 2012, la Nación obligó a las provincias a
pesificar (pagar en pesos al tipo de cambio vigente) la deuda nominada en
dólares emitida bajo legislación nacional.
En esa oportunidad, la medida alcanzó a ciertos bonos
emitidos por las provincias de Chaco (Bono 2015 y 2023), Formosa (Bono 2022),
Tucumán (Bono 2015 y 2020), llevándolas a incurrir en incumplimientos
contractuales, deteriorando el riesgo crediticio de las provincias en general y
potenciando aún más el mercado de deuda dollar linked (títulos emitidos en
dólares pero pagados en pesos al tipo de cambio vigente).
Esto dio lugar a que, hoy, la única deuda de las provincias
que requiere la compra de divisas (uso de reservas del BCRA) son los préstamos
de organismos internacionales concertados en dólares (en su mayor parte a cargo
del Gobierno Nacional) y los títulos públicos emitidos en moneda extranjera
(dólar y euro) bajo legislación internacional.
Así, tenemos que en 2014 las necesidades provinciales de
reservas alcanzan a u$s 1.337 millones, u$s 485 millones destinados a la
devolución de préstamos de Organismos Internacionales de Crédito (contraídos en
su mayoría con el BID y BIRF), y u$s 852 millones en concepto de servicios de
títulos públicos (intereses y amortizaciones de capital), integrados en un 89%
por vencimientos en dólares y el restante 11% en euros.
Vale señalar que durante este ejercicio, vencerán u$s 509
millones correspondientes a vencimientos de títulos dollar linked, que no se
incluyen en el cálculo de reservas dado que sus pagos, si bien vinculados a la
dinámica del tipo de cambio, son realizados en pesos.
Esta modalidad de financiamiento se inició en 2009 con la
colocación de un título de la Provincia de Córdoba por u$s150 millones, aunque
adquirió su mayor protagonismo en los ejercicios 2012 y 2013, una vez iniciado
el proceso de caída del nivel de reservas, que condujo a las provincias a
buscar vías alternativas de financiamiento ante la posibilidad latente de que
el BCRA no liberara los dólares necesarios para pagar los vencimientos
derivados de las nuevas colocaciones.