Buscan que CAMYEN participe de la explotación de Agua Rica

Tras la decisión de la multinacional Glencore (ex Xtrata) de desistir de su preferencia para explotar ese rico yacimiento de oro y cobre de la mina Agua Rica, el gobierno de Catamarca busca asociar a la empresa estatal CAMYEN (Catamarca Minera y Energética) a la canadiense Yamana, para explotar el yacimiento que promete una riqueza similar a la de La Alumbrera.
lunes, 21 de julio de 2014 10:32
lunes, 21 de julio de 2014 10:32

La Alumbrera es el principal yacimiento operativo de Catamarca, que opera sobre un terreno perteneciente a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad que tiene el 60% en manos de la provincia de Catamarca y el resto en la Universidad de Tucumán, por ser la que descubrió el yacimiento. Por ser propietaria del yacimiento YMAD recibe un 20% de las utilidades de esta mina.

YMAD es presidida por Manuel Benítez, un hombre que responde a la Nación y es quien tiene la facultad de decidir cuando se reparten las utilidades. La operación de la mina está a cargo de una sociedad que pertenece en un 57% a la inglesa Glencore y el resto se reparte entre la irlandesa GoldCore y Yamana.

El yacimiento Agua Rica que nunca fue dotado de infraestructura como la Alumbrera. Hasta ahora sólo se invirtieron 40 millones de dólares, pero se calcula que para ponerlo operativo se necesitarían unos 3.500 millones de dólares.

Tras la decisión de retirarse de Glencore, que está en una política de desmontar en lo posible sus operaciones en la Argentina, harta de las infinitas trabas burocráticas -como la prohibición de girar dividendos- y problemas macroeconómicos, ahora el desafío de poner en marcha ese yacimiento recaerá sobre Yamana y la provincial CAMYEN si ingresa a la sociedad.

La canadiense Yamana es una minera junior sin capacidad para financiar un emprendimiento de esa magnitud. De hecho, en la firma canadiense tienen claro que en el actual escenario político es poco menos que imposible conseguir que alguna firma internacional destine miles de millones de dólares a un proyecto en la Argentina.

Pero en Catamarca hay expectativas, porque se sabe que en 4 años se extinguirá la explotación de Bajo La Alumbrera y su infraestructura minera -que pertenece a YMAD- quedará a disposición de su vecina Agua Rica, y a eso apuesta el gobierno de Catamarca.

Por el momento, el gobierno provincial se conforma con el compromiso de Glencore de explotar Bajo El Durazno, un yacimiento minero pequeño ubicado a un kilómetro de La Alumbrera, que podría generar 100 empleos directos.