La alianza posibilitará la adquisición de 100 locomotoras,
3500 vagones, la reparación de 1700 kilómetros de vías y otras obras para
mejorar otros 321 kilómetros de vías, como además insumos y bienes intermedios
para el mejoramiento integral del sistema ferroviario, con la renovación y
reparación del material rodante.
Otra de las aristas de importancia es que permitirá que el
puerto de Rosario se una al del Chaco, para la integración multimodal de
cargas. También permitirá reactivar los ramales ferroviarios para sacar las
producciones de las provincias del Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán,
Santiago, Formosa, Corrientes y Misiones.
También será un fuerte avance en el eslabón ferroviario de
los corredores bioceánicos de las regiones Centro (Entre Ríos, Santa Fe y
Córdoba) y Norte Grande (constituido por las provincias del NEA y el NOA), En
amos casos se busca unir transversalmente las vías férreas de Brasil, Paraguay,
Uruguay, Argentina y Chile).
En la región Centro se unirá Argentina con Chile a través de
un túnel de 52 kilómetros que atravesará la Cordillera de los Andes, y que
ayudará a potenciar el corredor biocéanico Central, beneficiando también a Uruguay
y Brasil.
En el Norte Grande, la idea es unir Chile, Argentina,
Paraguay y Brasil, a través de paso cordillerano de Socompa (Salta), y de ahí
por los ramales que atraviesan de Este a Oeste Formosa y Chaco, para luego
cruzar a Paraguay a través del futuro puente ferroautomotor sobre el río
Paraguay, En ese país a través del futuro tendido de rieles bordeando el río
Paraná, hasta cruzar a Brasil por Triple Frontera.