Inversión china permitirá el impulso de corredores bioceánicos ferroviarios

En el marco de los convenios suscritos con China, uno de ellos, el de la renovación del FFCC Belgrano Cargas con una inversión de u$s2.500 millones, dará un fuerte impulso a los corredores bioceánicos férreos en las regiones Centro y Norte Grande (NEA-NOA).
miércoles, 23 de julio de 2014 11:33
miércoles, 23 de julio de 2014 11:33

La alianza posibilitará la adquisición de 100 locomotoras, 3500 vagones, la reparación de 1700 kilómetros de vías y otras obras para mejorar otros 321 kilómetros de vías, como además insumos y bienes intermedios para el mejoramiento integral del sistema ferroviario, con la renovación y reparación del material rodante.

Otra de las aristas de importancia es que permitirá que el puerto de Rosario se una al del Chaco, para la integración multimodal de cargas. También permitirá reactivar los ramales ferroviarios para sacar las producciones de las provincias del Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago, Formosa, Corrientes y Misiones.

También será un fuerte avance en el eslabón ferroviario de los corredores bioceánicos de las regiones Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba) y Norte Grande (constituido por las provincias del NEA y el NOA), En amos casos se busca unir transversalmente las vías férreas de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile).

En la región Centro se unirá Argentina con Chile a través de un túnel de 52 kilómetros que atravesará la Cordillera de los Andes, y que ayudará a potenciar el corredor biocéanico Central, beneficiando también a Uruguay y Brasil.

En el Norte Grande, la idea es unir Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, a través de paso cordillerano de Socompa (Salta), y de ahí por los ramales que atraviesan de Este a Oeste Formosa y Chaco, para luego cruzar a Paraguay a través del futuro puente ferroautomotor sobre el río Paraguay, En ese país a través del futuro tendido de rieles bordeando el río Paraná, hasta cruzar a Brasil por Triple Frontera.