El NOA fue la región menos golpeada por el freno de la economía

En esas zonas, la economía se contrajo 2,2%, contra un 1,6% a nivel nacional durante el primer trimestre, en el Norte Grande, donde el NOA fue la menos golpeada.
miércoles, 23 de julio de 2014 10:53
miércoles, 23 de julio de 2014 10:53

La retracción en la actividad económica es bastante homogénea en todo el país. Sin embargo, hay zonas que están sintiendo con más dureza los embates de la recesión. De acuerdo con los datos del primer trimestre del año, en promedio la caída en el nivel de actividad fue del 1,6%, pero las regiones Centro, Cuyo y Pampeana fueron las de mayor caída: 2,2% para las dos primeras y 1,7% para la última.

Detrás, siguieron las regiones NEA y Patagónica, con bajas menores: del 0,8 y 07% respectivamente. En tanto, el NOA fue la menos golpeada: -0,3%. Los datos fueron consignados en el último reporte de la consultora Economía & Regiones (E&R) sobre la actividad regional, elaborado sobre la base de datos oficiales.

En 2013, el primer trimestre había dado una variación positiva de 0,5%. En cambio, este año, "analizando el comportamiento trimestral del Producto regional en los últimos dos años, el primer trimestre experimentó la mayor caída de todo el período”, según la consultora. Si bien el segundo trimestre se perfila un poco mejor (por la estabilidad de la brecha cambiaria y las expectativas de inflación), la caída en el nivel de actividad hacia fin de año podría llegar al 1,8%, según E&R.

En lo que va del año, la industria manufacturera, que explica el 18,5% del Producto Bruto regional, influyó en la tendencia negativa, básicamente, a través de las caídas en la fabricación de automóviles y de la industria metalmecánica. Mientras que otros sectores amortiguaron la baja, como el textil, la siderurgia y el rubro de alimentos y bebidas.

Según el economista Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb, la zona más castigada en el primer semestre del año es el Centro del país, donde está más enraizada la actividad industrial. Luego, cada zona tiene sus propias características: "Hay provincias donde existen más empleados públicos y no tienen tanta pérdida por ingresos. Hay otras, que dependen más de las ventas a Brasil, que no crece tanto”, como ocurre con los vinos, o las peras y manzanas del Alto Valle.

"La agricultura tampoco está descollando, entre otras razones, por el clima demasiado lluvioso y algo similar aplica a la lechería y a la ganadería, sectores a maltraer con los precios y las regulaciones”.

Las zonas donde el crecimiento está dado por el petróleo están en mejor situación por las nuevas inversiones, continúa Lamothe. Sin embargo, en las provincias "donde es fuerte la minería, se registra una caída importante debido a los menores precios y a las regulaciones que hicieron caer inversiones”.