En julio los argentinos compraron menos con tarjeta de crédito

Las operaciones con los plásticos bajó hasta 8 puntos este mes, según estimaciones del mercado. Se trata de la retracción más grande en los últimos cinco años.
lunes, 28 de julio de 2014 09:41
lunes, 28 de julio de 2014 09:41

El consumo con tarjetas de crédito pasó de crecer a un 8 o un 10% anual en términos reales, a subir este julio sólo un 2%, según estiman las principales emisoras de los plásticos del mercado.

"Podemos decir que el consumo con tarjeta sigue creciendo, pero se desaceleró mucho", confiaron desde una entidad líder. A su criterio, "no veíamos una desaceleración de esta magnitud desde hace por lo menos cinco años".

Las compras con tarjeta avanzaban en las primeras tres semanas del mes al 32% anual, pero unos 30 puntos responden al "efecto precios", y no a un incremento en la cantidad de compras. En tal sentido, hasta junio el consumo con tarjetas venía avanzando entre 38 y 40% anual en términos nominales, publicó el diario La Nación.

Las fuentes consultadas por el matutino revelaron el temor de que el proceso se acentúe en la segunda parte del año, ante una falta de acuerdo con los holdouts. Incluso, algunos arriesgan que el consumo con tarjeta terminará sin crecimiento en términos reales.

"Cuando la gente deja de comprar es porque no tiene plata o porque ahorra, cosa que no estamos viendo. Y si no tiene plata es porque no tiene trabajo o porque tiene miedo a perderlo", evaluó un ejecutivo de una emisora de tarjetas de crédito.