Alumbrera, Castillo, Griesa, Buitres

El ex diputado nacional, Eduardo Pastoriza, había advertido que Catamarca se vería sumamente perjudicada en un eventual litigio con Minera Alumbrera principalmente por potenciales reclamos de nuestra provincia para que se les efectúen los pagos de regalías por otros metales que la multinacional extrae pero no declara.
miércoles, 30 de julio de 2014 11:06
miércoles, 30 de julio de 2014 11:06
Pastoriza entiende que hay una deuda millonaria que fue creciendo por el volumen de minerales que se extrajo y Minera Alumbrera no declaró como hierro o tierras raras de alto valor económico en el mercado internacional.
Pero un eventual juicio contra la corporación implicaría para la provincia una cruzada infecunda puesto que caería en manos de Jueces como Griesa que están siempre dispuesto a ahogar a los estados soberanos para favorecer a las grandes corporaciones anglosajonas.

Así como los fondos buitres se hicieron de los bonos argentinos durante el neoliberalismo menemista de los 90 coincidentemente en Catamarca, el FCS de Arnoldo y Oscar Castillo entregaron los recursos naturales mediante un contrato en Nueva York.

 "El contrato con Alumbrera se firmó y modificó en Estados Unidos, Nueva York, y nadie en Catamarca conoce esas modificaciones que nos llevó a lo poco que hoy tenemos”, cuestionó Pastoriza. 

Alumbrera le paga a Catamarca el 3 por ciento del valor de los minerales en boca mina pero le resta los gastos por extracción, con lo que en realidad paga casi un 1 por ciento. 

Con Alumbrera ya en su última etapa, con Bajo El Durazno cuya explotación ya se inició y con Agua Rica en la gatera, las multinacionales pretenden hacer un combo de tres por uno y anexar todo al contrato original firmado en los 90 y en Nueva York.