A cargo de la Cooperativa “12 Olivos”

La UNCa. desmintió abandono de la planta de aceite de oliva

El Ing. Sergio Gallina, coordinador de la planta, desmintió las versiones del diario El Ancasti, que aseguró a través de un artículo que la misma se encuentra abandonada. En cambio, aclaró que se ampliaron las instalaciones y se adquirieron nuevas maquinarias para una serie de proyectos que se encuentran en plena vigencia.
martes, 19 de agosto de 2014 21:15
martes, 19 de agosto de 2014 21:15

El coordinador del proyecto inicial de la puesta en marcha de la "Planta Piloto de Demostración y Capacitación para Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva”, Sergio Gallina, aclaró varios puntos erróneos expresados en el artículo "La Planta de Aceite de Oliva, ejemplo de apatía” del diario El Ancasti del 19/08/2014. 

Gallina destacó que en los últimos seis meses  se invirtieron aproximadamente 600 mil pesos en ampliación de las instalaciones y adquisición de nueva maquinaria para producción de aceitunas de mesa, obtenidas por los productores mediante la presentación de proyectos.

El ingeniero señaló que actualmente en la planta hay poca actividad pues la época de producción se extiende de febrero a junio, acorde al tiempo de la cosecha del olivo. Y este año fue particular ya que casi no hubo aceitunas. "La planta trabaja con pequeños productores del Valle Central, pero este año no hubo aceitunas por razones climáticas”, comentó Gallina. A pesar de ello, subrayó que se están realizando actividades de envasado, además de limpieza y mantenimiento de la maquinaria.

Un proyecto cooperativo

Posteriormente Gallina explicó que una vez que finalizó el proyecto inicial la UNCA firmó un convenio con la cooperativa "12 Olivos” para que ésta se haga cargo de la producción en la planta.   "Los responsables de la producción son los productores, el proyecto inicial contemplaba la construcción de una planta destinada a los productores,  por eso después se les cede,  reservando para la universidad los proyectos de investigación relacionados a la producción de aceite”, explicó. Y agregó que la UNCA no interfiere con la actividad comercial de los productores.  La cooperativa está integrada por 13 socios del Valle Central dedicados a la producción de aceitunas de mesa y de aceite de oliva virgen extra.

Antes del convenio con la UNCA los productores cosechaban, llevaban el producto a una fábrica que las molía y esa firma les devolvía algo de aceite.  "Ahora ellos -los productores- pueden controlar la calidad y ese aceite envasarlo y venderlo con un valor agregado muy diferente a un producto a granel como era antes”, acotó el funcionario, que ahora es el nexo entre la UNCA y los productores. De hecho, la molienda en la planta les cuesta un 30% menos que en una empresa privada.  Además, la cooperativa es asesorada por la UNCA a través del dictado de diferentes talleres de cooperativismo, y exportación.