Los precios acumulan una suba del 17,8% en siete meses

Así se desprende del informe del Cippes. La cifra asciende al 43% al realizar la comparación interanual.
sábado, 23 de agosto de 2014 09:51
sábado, 23 de agosto de 2014 09:51

El aumento acumulado de los precios según el Índice Barrial de Precios (IBP) ronda el 17,8%, superando en casi 1% el guarismo entre enero-junio, según el último análisis sobre la variación de precios de alimentos elaborado por el Cippes.

El guarismo no es muy lejano al informado por el Indec. La variación de julio fue de 1,4% y el acumulado se ubica en 16,7%.

Sin embargo, en términos interanuales los precios aumentaron un 43% en promedio, si bien este valor resulta tres puntos porcentuales respecto al aumento anual de junio, el incremento no perfora el piso del 40% anual de aumento en los precios de la canasta básica, de acuerdo al informe del Cippes.

En los primeros siete meses el precio de los alimentos aumentó entre 13% y 24% entre los distritos en los que se relevó el IBP (Conurbano, Mar del Plata, Tucumán, Salta, Chaco, Mendoza, Corrientes).

"Tomando un promedio simple de los distritos, el aumento en la canasta básica alimentaria (o línea de indigencia) fue en ese período un 18,7%, cifra ligeramente superior al de los últimos tres meses. Esto muestra un leve repunte en la dinámica de los precios. El mayor aumento acumulado entre diciembre 2013 y julio 2014 lo tuvo el IBP-Mendoza (al igual que en los dos meses anteriores), con 24,4%, seguido por Tucumán, con 21,0%. El distrito con menor incremento en los precios fue Corrientes, con 13,1%. En el mayor centro urbano del país, el Conurbano bonaerense, los precios de la Canasta BásicaAlimentaria (CBA) aumentaron en la primera mitad del año 16,8%”, según se desprende del informe.

El mes pasado, la canasta básica promedio para una familia tipo ascendió a $ 2.635, $ 61 más que el promedio del mes pasado. Éste es el monto que necesitó una familia en julio pasado para no caer en la indigencia. A diciembre de 2013 su valor ascendía a $ 2.180 en promedio.

En Córdoba el valor se ubicó en $ 2.744 y en Río Cuarto $ 2.852, la cifra más elevada mientras que la más barata se dio en Corrientes, con $2.351.

En cuanto a la Canasta Básica Total (que determina la línea de pobreza) en julio se ubicó en $5.983, $139 más cara respecto al promedio de junio. Al igual que con la CBA, la CBT más cara se alcanzó en Río Cuarto con $ 6.473, y la más barata (Corrientes) con $ 5.337.

La variación mensual de julio de 2014 muestra una gran dispersión entre los distritos. No obstante, las variaciones más grandes corresponden a aumentos de precios, por lo que en general se muestra un repunte en el ritmo alcista de los precios de los alimentos.

Seis de los ocho distritos con datos de variación mensual mostraron incrementos de precios, y los dos restantes reflejaron caídas en este mes, aunque por debajo de medio punto porcentual. A esto se le agrega un incremento bimestral en los precios de Río Cuarto, que se refleja en un aumento estimado promedio mensual por debajo del 0,5%.

Salvo por Córdoba, que registró un aumento del 5,3% mensual, en todos los distritos donde aumentaron los precios el último mes, este aumento tuvo como techo un 2% (Mar del Plata). En Salta, Mendoza y Corrientes los precios aumentaron en torno al 1% mensual, en Conurbano apenas aumentó un 0,4%. Y en Tucumán y Chaco las caídas resultaron de un 0,3% y 0,1%, respectivamente.

Por rubro

Al comparar el gasto en alimentos según sus grandes rubros, la dispersión en la variación mensual de la CBA se refleja en los componentes.

En cuatro de los nueve distritos, las frutas y verduras fueron el rubro más dinámico y a la vez el más volátil (aumentaron en Chaco y cayeron en Conurbano, Tucumán y Corrientes).

En Mar del Plata, Salta y Mendoza, los productos de almacén fueron el rubro con mayores variaciones y en los dos distritos restantes se registraron aumentos en los cortes de carne.