Pese a que las ventas no estuvieron a la altura del resto de
las provincias que integran el NOA, los supermercados instalados en Tucumán
facturaron en junio $ 326,6 millones, un 27% más que en igual mes de 2013.
Otras provincias, como Salta, incrementaron sus ventas en un 36% interanual,
mientras que las restantes provincias del NOA, en conjunto, facturaron un 32,8%
más, según publica
Pese a estos números, difundidos por el Instituto Nacional de
Estadística y Censos (Indec), el tucumano sigue siendo el que más gasta cuando
vista el supermercado. De acuerdo con los datos oficiales, la venta por ticket
en la provincia llegó en junio a $ 230,90, más que el salteño ($ 173,20) y que
el resto de los habitantes del norte ($ 175).
A su vez, el promedio nacional de ventas por operación
promedió los $ 224,50 en junio pasado, con un nivel de facturación total de $
14,6 millones en 2.107 bocas de cobro, según el informe oficial.
En Tucumán, el total de tickets emitidos por las 28 bocas de
cobro de las grandes cadenas, alcanzadas por la medición oficial, es similar a
la cantidad de habitantes que posee Tucumán: poco más de 1,4 millón. En el
mismo mes del año anterior, los tickets emitidos fueron superior en 100.000
boletas, pero el nivel de ventas por operación, en promedio, fue de $ 170,10,
según el Indec.
Si bien se trata de un informe previo a que los mercados y
las agencias de calificación de riesgo declaran a
¿Por qué crecen las compras en el súper? Abad encuentra una
explicación en el comportamiento del consumo a través del uso de la tarjeta de
crédito.
En ese aspecto, explica Abad, también hay que tomar en
cuenta que la presencia del Estado en la economía es mayor en Salta o en Jujuy,
que en Tucumán, donde hay otras actividades que aportan al consumo privado.
Anticipo de datos
La venta por unidades en supermercados cayó un 9,1% en julio
respecto de junio pasado, mientras que la suba de precios alcanzó a 1,4%, según
datos del Indec. En tanto, la facturación alcanzó a $ 2.670 millones, lo que
implica un alza contra julio de 2013 de 17,5%, que resulta la mitad de la
inflación calculada por el sector privado, según consigna un cable de la
agencia DyN.
Cabe aclarar que el Indec no realizó el factor de empalme
correspondiente y que en consecuencia no se conoce el resultado interanual de
la venta por volúmenes. De todas maneras, la caída por volumen respecto del mes
anterior y un aumento de la facturación interanual que representa la mitad de
la suba de precios son señales de una baja en el consumo de las familias.
Todas esta situación se agrava si se tiene en cuenta en
julio los trabajadores ven reforzados sus ingresos por el pago del aguinaldo.
Asimismo, cabe recordar que en los supermercados se concentra el programa "Precios
Cuidados” que ofrece unos 300 productos a valores de referencia que en algunos
casos están casi un 30% por debajo respecto de competidores de similar calidad.
El Gobierno nacional siempre apuntaló su política económica
en el sostenimiento de un consumo interno fuerte, que de acuerdo a estos datos
está disminuyendo en forma acelerada. Los datos de la encuesta de supermercados
se recolectan en 68 centros de los cuales 18 se ubican en la ciudad de Buenos
Aires y el resto en el conurbano bonaerense. En tanto, la venta en shoppings
disminuyó el 0,5% frente a junio, sumando el segundo mes consecutivo en
retroceso.
Los precios en estos establecimientos subieron 1,3%,
mientras que la facturación subió 35%, manteniendo el ritmo inflacionario. Las
cifras de los shoppings se releva de 68 empresas que están distribuidas en todo
el territorio nacional, según el Indec.