EN LA REGIÓN NOA

Creció el consumo en los "super"

La venta por operación en Tucumán llegó en junio a $230,90, más alta que la registrada en Salta ($173,20) y que en el resto del NOA ($175) Con una elevada inflación, los consumidores apelan a financiarse con tarjetas de crédito para las grandes compras.
sábado, 30 de agosto de 2014 09:00
sábado, 30 de agosto de 2014 09:00

Pese a que las ventas no estuvieron a la altura del resto de las provincias que integran el NOA, los supermercados instalados en Tucumán facturaron en junio $ 326,6 millones, un 27% más que en igual mes de 2013. Otras provincias, como Salta, incrementaron sus ventas en un 36% interanual, mientras que las restantes provincias del NOA, en conjunto, facturaron un 32,8% más, según publica La Gaceta.

Pese a estos números, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el tucumano sigue siendo el que más gasta cuando vista el supermercado. De acuerdo con los datos oficiales, la venta por ticket en la provincia llegó en junio a $ 230,90, más que el salteño ($ 173,20) y que el resto de los habitantes del norte ($ 175).

A su vez, el promedio nacional de ventas por operación promedió los $ 224,50 en junio pasado, con un nivel de facturación total de $ 14,6 millones en 2.107 bocas de cobro, según el informe oficial.

En Tucumán, el total de tickets emitidos por las 28 bocas de cobro de las grandes cadenas, alcanzadas por la medición oficial, es similar a la cantidad de habitantes que posee Tucumán: poco más de 1,4 millón. En el mismo mes del año anterior, los tickets emitidos fueron superior en 100.000 boletas, pero el nivel de ventas por operación, en promedio, fue de $ 170,10, según el Indec.

Si bien se trata de un informe previo a que los mercados y las agencias de calificación de riesgo declaran a la Argentina en "default selectivo”, el economista Daniel Abad advierte que esto no tiene tanta incidencia en las decisiones de compra en el supermercado.

¿Por qué crecen las compras en el súper? Abad encuentra una explicación en el comportamiento del consumo a través del uso de la tarjeta de crédito.

En ese aspecto, explica Abad, también hay que tomar en cuenta que la presencia del Estado en la economía es mayor en Salta o en Jujuy, que en Tucumán, donde hay otras actividades que aportan al consumo privado.

Anticipo de datos

La venta por unidades en supermercados cayó un 9,1% en julio respecto de junio pasado, mientras que la suba de precios alcanzó a 1,4%, según datos del Indec. En tanto, la facturación alcanzó a $ 2.670 millones, lo que implica un alza contra julio de 2013 de 17,5%, que resulta la mitad de la inflación calculada por el sector privado, según consigna un cable de la agencia DyN.

Cabe aclarar que el Indec no realizó el factor de empalme correspondiente y que en consecuencia no se conoce el resultado interanual de la venta por volúmenes. De todas maneras, la caída por volumen respecto del mes anterior y un aumento de la facturación interanual que representa la mitad de la suba de precios son señales de una baja en el consumo de las familias.

Todas esta situación se agrava si se tiene en cuenta en julio los trabajadores ven reforzados sus ingresos por el pago del aguinaldo. Asimismo, cabe recordar que en los supermercados se concentra el programa "Precios Cuidados” que ofrece unos 300 productos a valores de referencia que en algunos casos están casi un 30% por debajo respecto de competidores de similar calidad.

El Gobierno nacional siempre apuntaló su política económica en el sostenimiento de un consumo interno fuerte, que de acuerdo a estos datos está disminuyendo en forma acelerada. Los datos de la encuesta de supermercados se recolectan en 68 centros de los cuales 18 se ubican en la ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense. En tanto, la venta en shoppings disminuyó el 0,5% frente a junio, sumando el segundo mes consecutivo en retroceso.

Los precios en estos establecimientos subieron 1,3%, mientras que la facturación subió 35%, manteniendo el ritmo inflacionario. Las cifras de los shoppings se releva de 68 empresas que están distribuidas en todo el territorio nacional, según el Indec.