Cuestionando al Grupo de los 6

Selser, de la CGE, defendió reformas a la Ley de Abastecimiento

El Grupo de los 6 “quiere imponer una agenda que va contra los intereses de los argentinos”, dijo David Selser, de la CGE, a la vez que defendió las modificaciones a la Ley de Abastecimiento, porque, “pone en cabeza de consumidores y especialmente de pequeñas y medianas empresas, una serie de herramientas para hacer valer sus derechos en las relaciones de distribución, de producción, de industrialización, de comercialización y de consumo de bienes y servicios”.
sábado, 20 de septiembre de 2014 08:54
sábado, 20 de septiembre de 2014 08:54

En el programa "Mañana Sylvestre” de Radio del Plata, el tesorero de la Confederación General Económica, Dr. David Selser, salió al cruce de la decisión del llamado Grupo de los 6 de llevar a la Justicia el paquete de medidas que incluye la reforma a la Ley de Abastecimiento. "Es llamativo que a 40 años de sancionada la Ley de Abastecimiento nunca hubo ningún pronunciamiento cercano a la inconstitucionalidad”, sostuvo.

"Es llamativo que hoy salgan con esta cuestión y no tengan ninguna otra idea que ir a chocar de frente con estas bravatas de presuntas declaraciones de inconstitucionalidad, de ir a Justicia y atacar lo que es soberanía del pueblo, que a través de sus representantes ha sancionado regularmente”, consignó David Selser, tesorero de la Confederación General Económica (CGE), en respuesta a la decisión del Grupo de los Seis de intentar frenar en la Justicia la implementación de la nueva ley de Abastecimiento. Como se sabe, Selser es un reconocido ex funcionario catamarqueño de anteriores administraciones justicialistas en la provincia, en las áreas de Producción, Agricultura y Ganadería.

El llamado Grupo de los Seis está formado por los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, la Cámara Argentina de Comercio, la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural Argentina, y se manifestaron en abierto desacuerdo con la reforma sancionada por el Congreso a la Ley de Abastecimiento, poniendo el acento en lo que consideran como una intervención directa del Estado en la economía y en las empresas.

La nueva ley

En Radio Del Plata, Selser defendió el nuevo paquete normativo aprobado por el parlamento en la madrugada del jueves, y consignó que "pone en cabeza de consumidores y especialmente de pequeñas y medianas empresas, que son las partes débiles de la cadena de valor, una serie de herramientas para hacer valer sus derechos en las relaciones de distribución, de producción, de industrialización, de comercialización y de consumo de bienes y servicios”, dijo.

Además destacó las virtudes del modelo llevado adelante por el Gobierno y dijo que "unas 250.000 empresas se han conformado en estos años a la luz y al amparo de políticas de reindustrialización, sustitución de importaciones y de modernización de producción”.

"Esto arma una gama de 600.000 empresas, en su inmensa mayoría pyme, que tiene entre el 75% y el 80% del trabajo registrado en Argentina. A ese caudal de empresas y consumidores van dirigidas estas normas”, justificó.

Las relaciones de poder

Más adelante, Selser cuestionó la tesitura de los grupos económicos de mayor peso que someten a sus clientes "a su arbitrio a veces caprichoso, en cuanto a precios, plazos de entrega y calidades, y en lugar de ser constituyentes de una cadena de valor en donde se distribuye razonablemente la utilidad, son prácticamente tributarios de esos grupos concentrados, monopolios u oligopolios, rompiendo reglas básicas del capitalismo y del liberalismo económico”.

"Esto no es así en ningún país desarrollado, no es así en la Unión Europea, ni en Estados Unidos, Alemania, Brasil, México o Chile”, indicó.

La agenda pública

Por último, Selser denunció la connivencia que a su criterio existe en grupos monopólicos y grandes medios de comunicación para fijar temas en la agenda pública, en beneficio de sus intereses.

Los grupos concentrados "están íntimamente asociados y ligadas con los medios a quienes vuelcan un importante flujo económico en materia de publicidad, y vaya a saber en qué otra manera, y hace que en la agenda pública estén solamente ellos y nunca el resto de los argentinos”.

"Pareciera que el mensaje unívoco, y el relato que ellos han impuesto, son los que ponen la agenda y la imponen, en contra de los intereses del conjunto de los argentinos. Son los que en los ´90 y en los primeros de esta década, han colocado al borde del abismo y los que hoy insisten en que hay que pagar la deuda del modo que ha ordenado el juez municipal Griesa, y los que dicen que hay que devaluar y ajustar, restringiendo los recursos que el Estado virtuosamente ha colocado en manos de los argentinos, de los jubilados y de los trabajadores”, finalizó Selser.