Macri descartó suspender por 90 días retenciones a la soja

El presidente electo Mauricio Macri descartó que su gobierno vaya a suspender en diciembre las retenciones a las exportaciones de soja por 90 días para generar el ingreso de dólares al Banco Central.
martes, 24 de noviembre de 2015 15:21
martes, 24 de noviembre de 2015 15:21
"No, no... eso es algo que no sé quien lo ha corrido. Nuestra propuesta para el campo es la que expresamos el primer día y no hay cambios al respecto", respondió Macri a Cadena 3 al ser consultado sobre esa estrategia. 

En los últimos días había trascendido que el nuevo gobierno de Cambiemos tenía en análisis un plan de contingencia para, ni bien asumir el 10 de diciembre, suspender por tres meses las retenciones a la soja para que ingresen dólares frescos al BCRA.

Esta mañana, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere, mostró reparos y pidió "prudencia" esta posibilidad, con el fin de acelerar las liquidaciones y que ingresen dólares frescos. 

En diálogo con el programa "Levantado de 10", que se trasmite por Radio 10, Etchevehere calificó de "rumor" esa eventual medida y advirtió que debe ser analizada antes de su aplicación porque podría derivar en consecuencias negativas. 

"La eliminación o modificación temporaria de las retenciones a la soja es un rumor, preferimos ser prudentes. Si quieren hacer eso vamos a conversarlo", dijo el presidente de la SRA. Y dijo: "Preferimos tomar contacto primero con ellos, hay que analizar qué pasa si semejante oferta sale al mercado, podría bajar el precio". 

Asimismo, pidió "contener la ansiedad" porque "no queremos alimentar un rumor que pueda resultar perjudicial".

Etchevehere recordó que "la promesa electoral es que se van a sacar las retenciones a todos los cultivos menos a la soja, que se eliminaría 5% por año". 

"Me imagino que cuando asuma el nuevo gobierno va a haber una confianza que va a ser que los productores siembren más y liquiden más (...) Tenemos que ver si van a hacer lo que se comprometieron, que creemos que es lo correcto", remató antes de confirmar que restan vender u$s 8.800 millones en granos.