Advierten que el "desempleo oculto" llegaría a 2 millones de personas

Los economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea, creen que se acentúa el "desempleo oculto" que afectaría a 2 millones de personas. Por este motivo, destacaron que los datos del cuarto trimestre de 2014 muestran un descenso de las tasas de actividad y de empleo, a 45,2% y 42,1%, respectivamente.
jueves, 26 de febrero de 2015 09:34
jueves, 26 de febrero de 2015 09:34

Las cifras oficiales sitúan la tasa de desempleo en el 6,9% de la población económicamente activa, pero si se computa la masa de individuos desalentados por las condiciones del mercado de trabajo, entonces la tasa corregida llega a 12%, por lo que la desocupación estaría alcanzando a más de dos millones de personas", dijeron los economistas Marcelo Capello y Gerardo García Oro".

Para los jóvenes de 25 a 29 años, Argentina registra una tasa de participación laboral de 77,5%, "guarismo significativamente inferior al observado en países como España (86,8%) o Portugal (87,1%).

En tanto, el Indec dio a conocer el resultado de los indicadores fundamentales del mercado de trabajo a lo largo del cuarto trimestre de 2014, "con un resultado que acabó por exhibir la crítica situación que transita el empleo y las escasas oportunidades de inclusión y progreso laboral vigentes", destacaron los analistas.

Así, en un contexto de menor actividad económica, la información difundida indica que la tasa de actividad o participación laboral, "que surge del cociente entre la población económicamente activa (PEA) y la población total, resultó en un 45,2% para el cuarto trimestre de 2014, sufriendo una caída interanual del indicador de 1,7 puntos porcentuales con relación a la participación laboral observada hacia idéntico trimestre de 2013".

Los especialistas precisaron que "sobre la base de este resultado, se alcanzó un nivel mínimo de participación laboral respecto de los últimos once años de comparación interanual", ya que estimaron que, en la Argentina, poco más de 800 mil personas se retiraron del mercado de trabajo entre 2007 y la actualidad.

Este fenómeno se conoce como "desempleo oculto" y sobre la base del mismo, "es posible estimar que el actual nivel de desempleo (situado en un 6,9% de la PEA al cuarto trimestre de 2014 según la información de Indec) podría alcanzar al 12% si se incluye a esta masa de individuos desalentados".