DE OLAROZ AL MUNDO

Parte a Japón la primera exportación de litio jujeño

El valor del litio reside en que es uno de los insumos claves para las baterías que actualmente se usa en artículos electrónicos de mayor venta a nivel mundial. La producción anual prevista del yacimiento jujeño es de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20.000 toneladas de cloruro de potasio.
martes, 28 de abril de 2015 08:22
martes, 28 de abril de 2015 08:22

Este jueves partirá con destino a Japón la primera exportación de carbonato de litio producido en esta provincia por el proyecto minero Sales de Jujuy emplazado en el salar de Olaroz.

Cabe destacar que este proyecto nació de una inversión de 250 millones de dólares y pertenece al grupo Orocobre LTD, que es dueña del 66,5 %, junto a Toyota Tsusho que detenta el 25% y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), con el 8,5 %.

La producción anual prevista del yacimiento es de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20.000 toneladas de cloruro de potasio.

Uso del Litio

El valor del litio reside en que es uno de los insumos claves para las baterías que actualmente se usa en artículos electrónicos de mayor venta a nivel mundial como computadoras, teléfonos celulares y herramientas eléctricas. Además, se estima que en futuro la demanda esté estrechamente vinculada a la producción de baterías para vehículos de propulsión eléctrica.

Fuera de la demanda de baterías de litio de los últimos quince años, actualmente el mineral se emplea en una amplia gama de aplicaciones de grasas y vidrios, además de tradicionalmente utilizarse en la producción de aluminio.

La obtención del carbonato de litio se da tras un proceso que inicia con un bombeo de extracción de salmuera que es trasladada a un sistema de piletas y posteriormente mezclada en una planta de cal con el objeto de remover el magnesio, para finalmente llevarla a una planta donde con una reacción líquida con carbonato de sodio se obtiene el carbonato de litio.

Argentina, Chile y Bolivia conforman el triángulo geológico con la reserva de litio limpio más importante del mundo, que acaparan un 85% de materia prima para la producción de carbonato de litio del planeta.

Valor en origen

En el marco de la apuesta estratégica sobre los proyectos mineros en la Puna, se consolidó además la generación de fuentes laborales para más de 250 personas, todas ellas pertenecientes a comunidades originarias de la zona.

Entre ellas se destacan los pobladores de Susques, Pastos Chicos, Huancar, Olaroz Chico, Catua y Puesto Sey, entre otras, quienes también son favorecidos con la generación de puestos de trabajo indirectos que surgen de emprendimientos relacionados a transporte, la venta de cal, servicio de instalaciones industriales, hospedaje, catering, lavandería y turismo.

Con el fin de darle valor "in situ” ya se puso en marcha la creación del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio, instalado en la ciudad de Palpalá, que permitirá la industrialización del mineral, en especial en la producción de distintos tipos de baterías.

Fuente: InfoGEI