YPF dejó de tener los precios de las naftas más bajos del mercado

En las principales ciudades del país la petrolera estatal ya no es la que ofrece los combustibles más baratos, desandando una estrategia que mantuvo desde que fuera nacionalizada. El mercado de las estaciones de servicio se pone cada vez más competitivo.
jueves, 28 de mayo de 2015 11:41
jueves, 28 de mayo de 2015 11:41

Desde hace algunos años, especialmente desde que YPF fuera nacionalizada, todas las compañías petroleras siguieron el sendero de precios que trazó la estatal. Su condición de líder le dio esa potestad: 6 de cada 10 litros que se despachan en el país salen de sus surtidores, motivo más que suficiente para ser la empresa que marcara la cancha en la actividad de los combustibles.

Sin embargo la irrupción de un nuevo big player con ansias de terciar en la disputa comenzó a modificar ese escenario. De a poco fue acercándose a las pizarras de YPF hasta que un día decidió saltar la cerca: hoy las naftas de AXION energy son las más accesibles del mercado.

La brecha entre ambas es ínfima, de 0.01 centavo, pero resulta suficiente para promocionarla con llamativos carteles en sus estaciones de servicio. "Estamos compitiendo” reconocen desde la firma integrada por Bridas Corp y la china CNOOC International Limited, "pero esta no es la principal estrategia”, aclaran.

¿A que apunta AXION para seducir a los consumidores? "A la formulación exclusiva de nuestros combustibles, que ayudan a limpiar los depósitos protegiendo y revitalizando el motor”, explican.

En este sentido se enfoca la campaña masiva lanzada en los principales medios del país: "Dejá que tu motor sienta la calidad de nuestros combustibles”, y en el sponsoreo como proveedor oficial del Súper TC2000, la categoría de automovilismo de velocidad más importante de la Argentina, la más avanzada de Sudamérica y una de las más reconocidas del mundo.

Otra de las aristas incluida en esta decisión de posicionarse al tope de las preferencias es la flamante imagen de sus estaciones, a través de un diseño innovador y vanguardista, además de mejorar sustancialmente el servicio al cliente con personal especialmente capacitado.

Actualmente, la demanda de combustibles tiene un guía indiscutido que es YPF, seguida por Shell, mientras que la ex Esso ocupa el tercer lugar. No obstante, el 14,5 de market share obtenido en el primer trimestre del año le abre un panorama más que alentador para disputar en el segundo escalón del podio un breve lapso de tiempo.