Desde hace algunos años, especialmente desde que YPF fuera
nacionalizada, todas las compañías petroleras siguieron el sendero de precios
que trazó la estatal. Su condición de líder le dio esa potestad: 6 de cada 10
litros que se despachan en el país salen de sus surtidores, motivo más que
suficiente para ser la empresa que marcara la cancha en la actividad de los
combustibles.
Sin embargo la irrupción de un nuevo big player con ansias
de terciar en la disputa comenzó a modificar ese escenario. De a poco fue
acercándose a las pizarras de YPF hasta que un día decidió saltar la cerca: hoy
las naftas de AXION energy son las más accesibles del mercado.
La brecha entre ambas es ínfima, de 0.01 centavo, pero
resulta suficiente para promocionarla con llamativos carteles en sus estaciones
de servicio. "Estamos compitiendo” reconocen desde la firma integrada por
Bridas Corp y la china CNOOC International Limited, "pero esta no es la principal
estrategia”, aclaran.
¿A que apunta AXION para seducir a los consumidores? "A la
formulación exclusiva de nuestros combustibles, que ayudan a limpiar los
depósitos protegiendo y revitalizando el motor”, explican.
En este sentido se enfoca la campaña masiva lanzada en los
principales medios del país: "Dejá que tu motor sienta la calidad de nuestros
combustibles”, y en el sponsoreo como proveedor oficial del Súper TC2000, la
categoría de automovilismo de velocidad más importante de la Argentina, la más
avanzada de Sudamérica y una de las más reconocidas del mundo.
Otra de las aristas incluida en esta decisión de
posicionarse al tope de las preferencias es la flamante imagen de sus
estaciones, a través de un diseño innovador y vanguardista, además de mejorar
sustancialmente el servicio al cliente con personal especialmente capacitado.
Actualmente, la demanda de combustibles tiene un guía
indiscutido que es YPF, seguida por Shell, mientras que la ex Esso ocupa el
tercer lugar. No obstante, el 14,5 de market share obtenido en el primer
trimestre del año le abre un panorama más que alentador para disputar en el
segundo escalón del podio un breve lapso de tiempo.