El Senado de la Nación tratará la baja de combustibles para el NEA

Juan Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, confirmó que comenzarán a trabajar para que Misiones y la región del NEA tenga un precio a los combustibles similar al que rige en Buenos Aires.
jueves, 28 de mayo de 2015 10:55
jueves, 28 de mayo de 2015 10:55

El reclamo fue presentado en diferentes oportunidades y en distintos proyectos, por varios legisladores del NEA.

El Senado aprobó anteayer y giró a diputados una reforma a la Ley que propone la exención del Impuesto al Transporte de Combustibles (ITC) a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires. La exención ya existía para las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Ahora, se retomará en el Senado la discusión de un ITC diferenciado para Misiones, como ya rigió en años anteriores. Actualmente, el precio del combustible que se paga en la región, es mucho más elevado que el que pagan en Buenos Aires.

Uno de los proyectos para unificar los precios de las naftas y gasoil en todo el país fue presentado por la senadora misionera Sandra Giménez.

La legisladora propone que esa uniformidad se refleje en los precios al consumidor, tanto en las bocas de expendio que se encuentren vinculadas con las empresas petroleras como en aquellas en las que tienen alguna participación en la propiedad.

Giménez destaca que en las provincias el valor de los combustibles es significativamente más alto que el que se registra en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. La senadora asegura que la diferencia en el precio del combustible no se explica por el costo del transporte ni por el diferencial impositivo entre las distintas regiones.

Detalló que en el caso de Misiones "se cobra el impuesto a los ingresos brutos al expendio de combustible sobre el diferencial entre el precio de compra y de venta”.

Diferentes es la situación "en la Capital Federal, así­ como en Buenos Aires, donde la base imponible del impuesto a los ingresos brutos es el precio de venta sin impuestos más el impuesto a los combustibles, con lo cual, la carga impositiva provincial resulta superior en el área”.

A su entender, también es desfavorable para el usuario del interior el hecho de que las distancias recorridas son mayores y las fuentes de energía alternativa (GNC) muchas veces no están disponibles y, cuando lo están, suelen tener precios más altos que en la región metropolitana.

Giménez ejemplificó que otras naciones ya han logrado la igualdad, y el ejemplo más cercano es Brasil, donde existe una ley desde 1975 que establece que el precio debe ser uniforme en todo el país, independientemente de donde fue extraído y o vendido el combustible.

La ex vicegobernadora de Misiones aclaró que las estaciones nada tienen que ver con el valor de la nafta, porque son franquicias, no son dueñas de las empresas. Y solamente tienen entre 10 y 14% de ganancia por el combustible vendido. Por eso es que el proyecto también contempla que las estaciones sean empresas propias, no franquicias, también similar al modelo brasilero.

En paralelo, Giménez quiere eximir al consumo de combustible del sector forestal del impuesto a los combustibles líquidos con el objetivo de promover la actividad forestal en la Argentina.