Avances en tecnologías para la producción de baterías de litio en Catamarca

En los últimos años, Argentina pasó a ser uno de los principales actores en lo que respecta al descubrimiento de reserva y producción de litio. En ese contexto, nuestra provincia cuenta con una de las mayores reservas de litio del país en el Salar del Hombre Muerto, junto a las provincias de Salta y Jujuy.
jueves, 30 de julio de 2015 11:46
jueves, 30 de julio de 2015 11:46

El escenario es positivo y nadie quiere desaprovecharlo, es así que en el 2010 se comenzó a trabajar en investigaciones para la producción y extracción de litio en las principales áreas de concentración de este mineral cuya extracción se realiza por evaporación –a diferencia de otros que requieren minería a cielo abierto-.

A comienzo de este año, la UNCA puso en funcionamiento un nuevo laboratorio de energía en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el mismo se suma a otros tres laboratorios argentinos que están trabajando en la producción de los primeros prototipos de baterías de litio –estas baterías son utilizadas por dispositivos tecnológicos, autos, motos, etc-. En ese sentido, se adquirió a través de financiamiento del CONICET un aparato especial, de los que en la Argentina solo hay 4, denominado "Caja de Guantes” con el que se realizarán los primeros pasos en la producción de baterías.

En ese marco, la Dra. en Química Rita Humana, egresada de la UNCA, comentó la importancia de la adquisición de la "Caja de Guantes” con la que se realizarán las primeras baterías. "La idea es armar prototipos de baterías de litio y en un futuro armar productos nacionales. Este -por la Caja de Guantes- era uno de los equipamientos más costosos y fue comprado por el CONICET para realizar las investigaciones”.

La Dra. Humana se especializó en la Universidad de La Plata, allí empezó las investigaciones de baterías de litio.  "Vengo a traer esta experiencia a Catamarca. Es un desafío importante regresar ahora a mi provincia, a mi universidad y poder contar con un laboratorio en donde podré realizar mis investigaciones”, expresó.

"A la altura de cualquier país desarrollado”

El Dr. Arnaldo Visintín -Investigador del CONICET- Miembro del Centro de Investigación y Transferencia Catamarca -CITCA- destacó el crecimiento del país en las investigaciones en torno al mineral. "Empezamos a trabajar en baterías de litio en el 2010. Nuestra idea es, en el corto plazo, comenzar a producir en el país. Con este equipo, la "Caja de Guantes”, se van a estudiar los materiales que usa la batería y se van a desarrollar algunos prototipos.  En nuestro país se comenzó a trabajar con el litio hace seis años. Cuando comenzamos teníamos 20 años de atraso con respecto a SONY de Japón, Corea y China, ahora estamos a cinco. Yo estimo que si avanzamos en el perfeccionamiento de tecnología para baterías de litio, estaríamos a la altura de cualquier país desarrollado”, expresó orgulloso.

Visintín consideró importante también el acompañamiento del sector industrial y del Gobierno en esta instancia de inserción de la provincia y del país en el mercado internacional. "Tienen que intervenir ayudando económicamente. Hay que tener en cuenta que Catamarca  tiene el litio más concentrado de la Argentina. Que se asocien con los estudiantes e investigadores para trabajar en conjunto”, expresó.

Datos

- Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, las reservas conocidas de litio en la Argentina ascienden a 850.000 toneladas métricas (Tnm).

- En la actualidad, la producción nacional de litio ubica a la Argentina en cuarta posición, detrás de Australia, Chile y China.

- Además de baterías para dispositivos tecnológicos y autos, el litio es empleado en lubricantes y grasas, aire acondicionado y aleaciones de aluminio, entre otras.

- En la actualidad, Argentina, Bolivia y Chile conforman el denominado "triángulo del litio limpio" con el 85% de la reservas mundiales, y el 46,7% de la producción mundial.