Las provincias protagonistas en el nuevo pacto minero

El secretario de Minería de Catamarca y presidente del COFEMIN (Consejo Federal de Minería), Rodolfo Micone, aseguró que en el nuevo Acuerdo Federal Minero que impulsó la Nación para reactivar el sector, las provincias serán las protagonistas.
lunes, 24 de octubre de 2016 16:46
lunes, 24 de octubre de 2016 16:46
"Aquí hay algo muy claro: las provincias son las dueñas de los recursos, son las que van a poner en claro cuáles son los puntos que necesitan para desarrollar la minería, son las que van a marcar las pautas sobre el desarrollo de la minería en cada una de las regiones. La Nación sabe esto y está tratando de articularlo, por eso se habla de la comunicación Nación-provincias y de ver cuáles son las necesidades que se plantean”, aseguró el funcionario.

En este contexto, Micone resaltó que otro punto a destacar es el de la comunicación, el cómo está siendo comunicada la minería, cómo llega a la sociedad, cuáles son los actores de la comunicación. "Hay que regionalizar la comunicación porque no es lo mismo comunicar en los grandes centros urbanos, que en el noroeste o en NEA o en el sur sobre el desarrollo de la minería, qué se quiere de la minería, qué exigen las comunidades, son distintas las necesidades de cada una”, resaltó el secretario de Minería.

El nuevo acuerdo federal minero parte de una base de 39 puntos que deben consensuar provincias y Nación, entre los que se incluyen la renta minera, el medio ambiente, la formación de recursos para las provincias, la participación de las comunidades, entre otros tópicos.

"Hay una buena predisposición y hay que valorar que todas las provincias se hayan sentado a la mesa para llegar a un consenso para desarrollar la minería en la Argentina. Son 23 provincias que se tienen que poner de acuerdo, pero creo que el objetivo común es la sustentabilidad de la minería argentina. Creo que vamos en un buen camino, en un buen rumbo y todo será plasmado en un borrador que será elevado a los gobernadores. Porque las provincias pueden estar o no de acuerdo y eso es natural, los intereses que tiene Catamarca pueden no ser los mismos que el de otras provincias y no hay que dejar de lado también que todo esto pasa por un marco donde la política tiene mucho que ver”, concluyó.

El funcionario explicó que luego de las reuniones con todos los integrantes del COFEMIN realizada días atrás, las provincias tienen la tarea de mejorar el proyecto original, debatirlo internamente y elevar esas propuestas a Nación donde habrá un nuevo encuentro para avanzar con este pacto.

Vale recordar que este tema se debatió días pasados en el salón "Pueblos Originarios” de la Casa Rosada donde se desarrolló una serie de encuentros del que participaron autoridades mineras de todo el país sumándose miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el gremio AOMA. Anteriormente hubo un encuentro con la Comisión de Minería de la Cámara de Senadores de la Nación. 
4
4