Según Unicef, la pobreza en provincias del norte cuadriplica a la del resto del país

Advierten que si no se invierte más en la región, las desigualdades seguirán profundizándose.
lunes, 24 de octubre de 2016 09:41
lunes, 24 de octubre de 2016 09:41

Hace días el Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer una preocupante cifra de pobreza en el país (32,2%) después de tres años de no publicarse este dato, la información alertó y preocupó a todos los sectores del país.

No muy lejos estuvo también el porcentaje que obtuvo Unicef de Argentina, a través de mediciones multidimensionales.

"Nos dio en promedio nacional un 30%, con muchas diferencias regionales. En el NOA y NEA las probabilidades de estar en la pobreza eran cuatro veces mayores que en la ciudad de Buenos Aires”, informó Sebastián Waisgrais, especialista en monitoreo e inclusión social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), consultado por La Gaceta.

El especialista consideró necesario invertir mucho más en las regiones más postergadas como las del norte del país, donde la situación de pobreza es "histórica”.

Habló sobre los desafíos del gobierno nacional y provincial, particularmente del Ministerio de Primera Infancia, el cual debe pasar "de estar relevando mucha información de zonas de mucha vulnerabilidad de Salta a dar respuestas concretas”, según señaló.

¿Por qué la pobreza en las provincias del norte considera que son más profundas que la del centro o sur del país? Explica lo siguiente:

"Históricamente la situación socioeconómica en general y en particular de la niñez fue más grave en el Norte Grande (en el NEA y el NOA) que en la Región Centro, la ciudad de Buenos Aires y en el sur del país”.

"Hay varias cuestiones. Una explicación en primer lugar es demográfica: las provincias del centro y el sur tienen una menor densidad demográfica y menor porcentaje de niños que las provincias del norte”.

"La segunda cuestión es que a medida que las familias tienen más hijos son menores los recursos para repartir entre los miembros”.

"La tercera cuestión es también estructural, la más multidimensional, referida a las necesidades básicas asociado a temas más duros como el acceso al agua, a saneamiento, infraestructura, etcétera. Históricamente también tuvo un déficit en el norte del país. Y por último plantearía un tema de recursos, lamentablemente eso implica tener discusión en cuanto a lo que se coparticipa”.

"Las provincias del norte tienen muchísima dependencia de recursos de la Nación por temas vinculados a las propias economías regionales, que además son muy impactadas por las diferentes crisis, y tienen menores capacidades de generar recursos y empleos. Todos estos factores, más algunos otros, hacen que la situación de pobreza en el norte del país sea más preocupante”.

¿Cuáles fueron los resultados que obtuvieron en pobreza infantil en el país y sus diferencias regionales? Explica lo siguiente:

"Los datos marcan que la cantidad de chicos que están en mayor riesgo de vulneración de derechos están localizados en gran medida en el norte del país, al menos en términos porcentuales, no en términos absolutos. En pobreza, a principio de año, tomamos 28 indicadores vinculados a trabajo infantil, vivienda, características de la vivienda, violencia, agua, saneamiento, etcétera. Nos dio en promedio nacional un 30%, con muchas diferencias en el NOA y NEA, donde las probabilidades de estar en la pobreza eran 4 veces mayores que en la ciudad de Buenos Aires”.

"Estos son los valores que tenemos de pobreza multidimensional. Los valores que acaba de sacar el Indec que son vinculados a la pobreza monetaria, basados en una canasta básica que está valorada aproximadamente en 12 mil pesos por familia, también están al torno del 32%. Pero esto hay que mirarlo con mayor cautela porque está muy influenciado por los niveles de inflación que tenemos. Una de las diferencias que tenemos es que, por ejemplo, si el año que vine todo va muy bien y los niveles de inflación se reducen considerablemente, por ende se va reducir la pobreza monetaria, pero no necesariamente se va a reducir esa pobreza multidimensional que implica vivienda, implica agua, saneamiento, educación que son esos cambios culturales y cambios de comportamiento”.

"Por eso desde Unicef estamos promoviendo como principal medida para poder implementar políticas que la medición de pobreza multidimensional sea rutinaria en las estadísticas públicas”, concluyó.


2
1

Comentarios