El Gobierno lanzará un sistema web para controlar los precios

Pondrá a disposición una página de internet y exigirá a los supermercados actualizar allí sus listas de precios, para que el consumidor pueda comparar. Habrá multas para las cadenas que no brinden la información.
martes, 9 de febrero de 2016 09:45
martes, 9 de febrero de 2016 09:45

En medio de la escalada inflacionaria como contexto de las primeras discusiones paritarias, el Gobierno decidió lanzar un sistema para controlar la suba de precios "en tiempo real", vía internet, ya sea desde una computadora o teléfono móvil.

¿Cómo funcionará? el Ministerio de Producción pondrá a disposición una página web donde los supermercados de todo el país deberán subir las listas de precios actualizadas diariamente, para que los consumidores puedan así comparar y comprar donde más les convenga.

El Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Muiño, estará a cargo del nuevo programa de control, y en principio será obligatorio para las grandes cadenas de supermercados de todo el país, mientras que los pequeños y medianos comerciantes la adhesión será optativa.

En caso de incumplimiento, las sanciones a aplicar serán las previstas en las actuales leyes de Lealtad Comercial (art. 18) y de Defensa del Consumidor (art. 47).

El plan se implementará en etapas y comenzará con los productos de la canasta básica. El objetivo es que funcione como "un mecanismo permanente", informó el diario Clarín.

A ello sumará el relanzamiento de la Comisión Nacionalde Defensa de la Competencia (CNDC), un organismo que ya funcionaba con el gobierno anterior y logró llevar a la Justicia diversos casos de abuso y "prácticas monopólicas".

Con estas herramientas, el presidente Mauricio Macri y todo su equipo económico intentan llevar la inflación al 25 por ciento anual que estiman para 2016, tarea que se prevé titánica teniendo en cuenta la suba de precios de los últimos dos meses.

El ministro de Interior Rogelio, pidió a los gremios un "voto de confianza" en que se logrará cumplir con una pauta inflacionaria "menor del 25 por ciento" para este año, y negó que el gobierno vaya a poner "un techo" a la negociación salarial en paritarias, tal como había deslizado el ministro de Trabajo Jorge Triaca, y refrendado su par de Finanzas, Alfonso Prat Gay.

"Lo que pedimos es que acompañemos a esa pauta de menos del 25 por ciento", dijo Frigerio. Sin embargo, reconoció que "nos podemos equivocar porque no somos infalibles", aunque remarcó que "lo que sí hemos dado muestras claras que cuando nos equivocamos corregimos el rumbo".