La expectativa de empleo en el NOA es de +5%

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) a nivel nacional para el tercer trimestre de 2016 es de +2%. Las perspectivas se mantienen estables respecto al trimestre anterior y son 4 puntos porcentuales más débiles con respecto al mismo trimestre de 2015.
jueves, 23 de junio de 2016 07:59
jueves, 23 de junio de 2016 07:59

A nivel regional, los planes más positivos son reportados por los empleadores de NEA (Noreste) con un +11%; y NOA (Noroeste) con +5%. Por su parte, Cuyo y Patagonia presentan expectativas de -1% y -4% respectivamente.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup revela que, para el tercer trimestre de 2016, los empleadores de Argentina reportan una Expectativa Neta de Empleo de +2%. De acuerdo a los 800 empleadores encuestados, las intenciones de contratación disminuyen un punto porcentual con respecto al trimestre pasado y cuatro puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

"Una vez más, el 80% de los empleadores indica que no realizará cambios en sus dotaciones durante el próximo trimestre, lo que demuestra que aún prevalece la cautela, a la espera de que se defina un panorama económico más claro para avanzar”, explicó Fernando Podestá, director de Operaciones de ManpowerGroup argentina.

A nivel regional

Los empleadores en cuatro de las seis regiones esperan aumentar sus planteles durante los próximos tres meses. Las expectativas más fuertes se reportan en NEA (Noreste), donde los empleadores reportan una ENE de +11%.

Por su parte, los empleadores de NOA (Noroeste), reportan expectativas optimistas de +5%; mientras que en AMBA y Pampeana (que incluye a la Región Centro) es de +2% y +3%; respectivamente. Al contrario de estas tendencias, los empleadores de Cuyo y Patagonia reportan planes de contratación decrecientes con expectativas de -1% y -4%.

Cuando se compara con el segundo trimestre de este año, las expectativas declinan en cuatro de las seis regiones, más notablemente en Cuyo con un declive de nueve puntos porcentuales.

Los empleadores de AMBA y NEA reportan una disminución de cuatro puntos porcentuales, mientras que las expectativas son un punto más débiles en la región Pampeana. Mientras tanto, los empleadores de Patagonia y NOA muestran una leve recuperación de uno y tres puntos respectivamente.

En la comparación interanual, los empleadores reportan intenciones de contratación más débiles en cinco de las seis regiones. Las disminuciones más notables se dan en Cuyo y Patagonia, con caídas de ocho puntos porcentuales en ambos casos. Mientras tanto, la región del NOA es la única que se mantiene sin variaciones.

2
2

Comentarios