Qué sectores concentrarán la demanda de pedidos de empleados en 2017

Agronegocios, construcción y comercio, turismo, marketing y el mundo digital concentrarán los pedidos de empleo en el país.
miércoles, 18 de enero de 2017 10:39
miércoles, 18 de enero de 2017 10:39

La construcción, el comercio minorista, el turismo, los agronegocios, el marketing, las telecomunicaciones y el diseño de páginas web son las actividades de la economía que demandarán mayor cantidad de personal este año, según los especialistas.

Según José Blunda, "tras una cierta reactivación económica”, a nivel del NOA habrá un incremento de la toma de personal en "áreas que son captadoras de empleos importantes como el comercio minorista o determinadas áreas del servicio”.

Además, advirtió que "no hay que obviar las fortalezas que implican en nuestra región los agronegocios como la industria del alimento, los cereales, el limón y los frutos rojos”.

En cuanto al nivel nacional, el especialista opinó que la demanda va por el lado del mundo digital: las telecomunicaciones y el desarrollo web de los sectores productivos.

Por último, apuntó a que gracias a los avances médicos que posibilitaron ampliar el promedio de vida de la gente, la demanda laboral pasará también por el turismo y el entretenimiento del segmento de la tercera edad. "No lo veo explotando ya, pero sí en breve”, finalizó.

Desde la consultora Adecco sostuvieron que aún es demasiado apresurado para estimar cuáles serán las tendencias de demanda de empleo a nivel nacional para este año y consideraron que se mantendrá una actividad "conservadora” en cuanto a la toma de personal.

Según la firma, en el caso de la búsqueda de profesionales de mandos medios hacia arriba la demanda se mantiene pero, a diferencia de otros años, se toma más tiempo para concretar las incorporaciones. "Los procesos que antes demoraban un mes aproximadamente hoy se pueden extender por dos o tres meses. La incorporación de personal está sumamente meditada”, detalló el ejecutivo de Adecco.

A pesar de esto, un relevamiento realizado en diciembre del año pasado por la consultora pronosticó que los perfiles más demandados este año serán los industriales, en un 37%, y ventas y marketing, en un 32%.

Por su parte, Gonzalo Palacio consideró que este año "las tendencias laborales serán todos aquellos rubros relacionados a la tecnología”.

Además, explicó que ve una tendencia hacia los trabajos freelance, ya que "los jóvenes buscan cada vez más carreras cortas con mucha salida laboral, buen sueldo, pero sobre todo que les permita viajar”.

"La gente cada vez quiere cumplir menos de ocho horas laborales. Ni cortado, ni corrido. Por eso buscan estos trabajos que brindan ciertas comodidades”, prosiguió.

Según Palacio, esta tendencia de "jóvenes liberales” llevará mayormente a un "mercado laboral lleno de emprendimientos propios, donde los jóvenes manejen sus tiempos y sus ingresos”.

Dado este panorama, el analista de recursos humanos de la Clínica Mayo pronosticó que tomarán un peso importante carreras como las de RRHH, Marketing, Programadores Web, Diseñadores Gráficos, Fotografía profesional, Turismo y "cualquier otra carrera que permita conseguir un trabajo con las características mencionadas”.

Por último, aclaró que "si bien el 2017 será clave para el desarrollo de estas tendencias, el verdadero auge comenzará a partir del próximo año. "Podría decirse que estamos en un año de comienzo de procesos de cambio”, finalizó.

7
1

Comentarios