La inflación de septiembre en el NOA fue de 1,8% y en el NEA 1,3%

Por tercer mes consecutivo, la economía mostró en septiembre limitaciones para recuperar la senda de la "desinflación", en particular en la tasa internanual.
viernes, 13 de octubre de 2017 09:21
viernes, 13 de octubre de 2017 09:21

El Indec informó una variación del índice general nacional del 1,9%. A nievel regional la inflación en septiembre fue más alta en el Gran Buenos Aires, con un 2%. Seguido de la región Pampeana, con 1,9%, mientras que para el Noroeste argentino (NOA) fue del 1,8% y para Cuyo del 1,7%. El Noreste argentino (NEA) y la Patagonia se ubicó al final con una suba en los precios subieron del 1,3%.

De este modo, un trimestre antes de terminar el año, la tasa de inflación nacional acumulada del 17,6% superó la meta techo que mantiene el Banco Central del 17% y que tiene como valor mínimo de la banda 12 por ciento.

Una vez más, la medición del Indec no sólo fue superior a las previsiones de los privados, incluso del Instituto Estadístico de los Trabajadores, sino que además se alejó del objetivo de "desinflación" que se propuso el Banco Central.

En ese sentido, en los últimos meses no fueron pocos los economistas de consultoras privadas que comenzaron a advertir sobre los posibles efectos de la flexibilización de la política monetaria, la cual se manifestó en una aceleración del aumento de las tenencias de efectivo en poder del público a un ritmo muy superior al 30 por ciento.

Los mayores incrementos de los índices parciales que conforman la estimación de inflación correspondieron en septiembre a Prendas de Vestir y Calzado 3,8%; Educación 3,7%; Recreación y Cultura 2,7%; Salud 2,4% y Vivienda y servicios básicos para el Hogar 2%. Alimentos y Bebidas no alcohólicas se encarecieron 1,8 por ciento.

De acuerdo con esos datos y el empalme parcial con la denominada Inflación Congreso, se estima que la inflación acumulada en los pasados doce meses se elevó a 24%, después de haber tocado un punto mínimo de 21,6% en julio.

Factores atenuantes

De todas formas, en el Banco Central se mantienen optimistas en que la tasa interanual volverá a retomar la senda de la desinflación.

Para eso se escudan en que la denominada inflación núcleo –que excluye a los bienes y servicios con alta estacionalidad, como a los precios regulados o administrados, tarifas públicas y privadas– fue en septiembre de 1,6% y 16,1% desde comienzos del año, también en la variación de los índices generales para el canal mayorista, y en el costo de construcción.

En el caso particular del Índice de Precios al Por Mayor el Indec midió una suba promedio de 1% en septiembre, con un acumulado de 13,5% en los nueve meses y 16,3% respecto de un año atrás.

Mientras que en el caso del Costo de la Construcción, pese al fuerte aumento de la demanda de insumos y materiales que generaron el impulso de la obra pública, y el apetito por el crédito hipotecario con cláusula de ajuste UVA, el Indec registró en el último mes una suba de 1%, que llevó el acumulado de los nueve meses a 22,3% y la interanual a 32,2%, en estos dos últimos casos muy por arriba del índice de inflación.

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios