Descartan ampliar el límite al reintegro del 5% para los productores del norte

El Gobierno no realizará ninguna modificación a la medida que le puso un tope al reintegro de las retenciones del 5% a la soja para los productores del Norte Grande (NEA-NOA).
viernes, 24 de febrero de 2017 09:03
viernes, 24 de febrero de 2017 09:03

La semana pasada, tras la resolución oficial que dispuso esa compensación para las primeras 2000 toneladas vendidas, desde entidades de productores de esa región solicitaron su revisión para que se amplíe el volumen y alcance así una mayor producción. En Salta, por ejemplo, estiman que el 70% de la producción no recibirá el 100% del beneficio.

Sin embargo, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, descartó la posibilidad de cualquier cambio.

"Descartamos cualquier modificación a la resolución que tomamos", dijo el funcionario, que precisó que de los 2950 productores que hay en las provincias productoras del Plan Belgrano, quienes producen hasta 2000 toneladas son casi 2400 productores.

En esta línea, señaló que más del 80% tiene una cobertura del 100% del beneficio que anunció el Presidente [Mauricio Macri en octubre del año pasado], el 5% tiene una cobertura del 75% y hay 100 productores de la región a los que se les va a compensar el 25% de su producción total.

"Nosotros analizamos por productores, no por volumen de producción", indicó el funcionario.

Desde la Asociación de Productores de Granos del Noroeste (Prograno), pidieron la revisión de la medida y están esperando una audiencia con el ministro Buryaile. Ante la definición del ministro descartando cualquier modificación, Ezequiel Vedoya, presidente de Prograno, indicó: "Queremos ir a verlo la semana que viene, queremos enfocarnos en las coincidencias y ver cómo podemos construir".

En tanto, en Tucumán, Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), y otros dirigentes mantuvieron un encuentro con Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de Agroindustria, donde se le hicieron reclamos por la medida oficial.

2
1

Comentarios