Estos datos se desprenden de un informe del Centro de
Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP).
De la comparativa de ventas de combustibles del primer
trimestre en el país, se puede observar un comportamiento diferente entre el
expendio de gasoil y el de nafta.
Las ventas totales de gasoil cayeron un 2,4% comparando con
el mismo trimestre del año pasado, pero las ventas de naftas aumentaron un 2,9%
en el mismo período.
Dentro de las ventas de gasoil, cabe destacar la importancia
del gasoil común asociado a la actividad económica, cuyas ventas cayeron un
6,5%. Las ventas de nafta están relacionadas al incremento del parque
automotor. A continuación analizaremos el comportamiento de la demanda de cada
combustible.
Dentro de las ventas de gasoil podemos distinguir dos
calidades: Gasoil Grado 2 (común) y Gasoil Grado 3 (ultra). El gasoil común
representa el 80% de las ventas totales y es el que se utiliza mayormente en el
transporte y en las actividades agropecuarias.
Por esta razón los niveles de ventas se correlacionan con la
actividad económica. En este caso se observa que la caída de ventas de esta
calidad es de un 6,5% en el trimestre, siendo muy significativas las caídas en
Buenos Aires -17%, Santa Fe -10% y Mendoza -3% y en la región Patagónica. Mientras
que Capital Federal y Corrientes incrementaron sus ventas un 37% y 38%
respectivamente.
Por otra parte, las ventas del consumo de Gasoil ultra
aumentaron un 16,9% en el período, siendo Buenos Aires y Entre Ríos las
provincias que registraron los aumentos más moderados con un 9% y 11%, mientras
Santa Fe, Córdoba y Capital Federal alcanzaron los incrementos de mayor
volumen.
Con respecto a las ventas de naftas, también se dividen en
dos calidades: Nafta Grado 2 (Súper) y Nafta Grado 3 (Ultra).
La nafta súper es asociada a automotores de mayor antigüedad
cuyos propietarios se encuentran mayormente en sectores de menores ingresos y
representa cerca del 70% de las ventas. Las mismas se mantuvieron estables con
sólo un incremento del 0,4% en el primer trimestre del año.
En Capital Federal aumentaron un 4% y se destaca la caída de
Buenos Aires con -1% y las provincias más australes con aproximadamente un -5%.
Por otra parte, las ventas de nafta ultra se incrementaron
un 9,1% en el período, alcanzando un 45% de aumento en Tierra del Fuego y una
fuerte alza en el NOA con 24% en Salta, 20% en Tucumán y 19% en Jujuy. Sólo en
Chubut y Santa Cruz cayeron las ventas con un -2% y -6% respectivamente.