Fuerte alza en la venta de naftas en el primer trimestre

En el primer trimestre del año 2017, la venta de naftas aumentó un 2,9% con respecto al primer trimestre del año 2016 y la de gasoil común, asociado a la actividad económica cayó un -6,5%.
jueves, 11 de mayo de 2017 09:24
jueves, 11 de mayo de 2017 09:24

Estos datos se desprenden de un informe del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP).

De la comparativa de ventas de combustibles del primer trimestre en el país, se puede observar un comportamiento diferente entre el expendio de gasoil y el de nafta.

Las ventas totales de gasoil cayeron un 2,4% comparando con el mismo trimestre del año pasado, pero las ventas de naftas aumentaron un 2,9% en el mismo período.

Dentro de las ventas de gasoil, cabe destacar la importancia del gasoil común asociado a la actividad económica, cuyas ventas cayeron un 6,5%. Las ventas de nafta están relacionadas al incremento del parque automotor. A continuación analizaremos el comportamiento de la demanda de cada combustible.

Dentro de las ventas de gasoil podemos distinguir dos calidades: Gasoil Grado 2 (común) y Gasoil Grado 3 (ultra). El gasoil común representa el 80% de las ventas totales y es el que se utiliza mayormente en el transporte y en las actividades agropecuarias.

Por esta razón los niveles de ventas se correlacionan con la actividad económica. En este caso se observa que la caída de ventas de esta calidad es de un 6,5% en el trimestre, siendo muy significativas las caídas en Buenos Aires -17%, Santa Fe -10% y Mendoza -3% y en la región Patagónica. Mientras que Capital Federal y Corrientes incrementaron sus ventas un 37% y 38% respectivamente.

Por otra parte, las ventas del consumo de Gasoil ultra aumentaron un 16,9% en el período, siendo Buenos Aires y Entre Ríos las provincias que registraron los aumentos más moderados con un 9% y 11%, mientras Santa Fe, Córdoba y Capital Federal alcanzaron los incrementos de mayor volumen.

Con respecto a las ventas de naftas, también se dividen en dos calidades: Nafta Grado 2 (Súper) y Nafta Grado 3 (Ultra).

La nafta súper es asociada a automotores de mayor antigüedad cuyos propietarios se encuentran mayormente en sectores de menores ingresos y representa cerca del 70% de las ventas. Las mismas se mantuvieron estables con sólo un incremento del 0,4% en el primer trimestre del año.

En Capital Federal aumentaron un 4% y se destaca la caída de Buenos Aires con -1% y las provincias más australes con aproximadamente un -5%.

Por otra parte, las ventas de nafta ultra se incrementaron un 9,1% en el período, alcanzando un 45% de aumento en Tierra del Fuego y una fuerte alza en el NOA con 24% en Salta, 20% en Tucumán y 19% en Jujuy. Sólo en Chubut y Santa Cruz cayeron las ventas con un -2% y -6% respectivamente.

4
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios