Sturzenegger ratificó que la meta de inflación "sigue siendo 17%"

Pese a que en el Gobierno ya hablan de una inflación del 20% para este año, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger ratificó ayer que 'la meta inflacionaria sigue siendo de entre el 12%y 17%'.

Sturzenegger ratificó que la meta de inflación "sigue siendo 17%"
Y por si quedaba alguna duda fue contundente: "No vamos a cambiar la meta, porque cambiar una meta es no tener meta". Además, el jefe del BCRA anticipó que en mayo la inflación interanual estará "por debajo del 25%" (en abril esa cuenta dio 27,5%) y aseguró que "en junio tendremos la inflación mas baja de los últimos diez años".

"En junio la inflación interanual estará entre el 21% y 22%", afirmó y agregó que será el nivel más bajo de la última década (a excepción de la crisis de Lehman Brothers). El titular de la autoridad monetaria rechazó cualquier posibilidad de revisión del objetivo de inflación para 2017, pese a que los privados siguen proyectando una inflación en torno al 21% "Estamos trabajando para cumplir con las metas de inflación fijadas para este año", dijo ayer Sturzenegger tras la presentación del informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2017.

El titular del BCRA incluso fue optimista con la pauta inflacionaria del año 2018 que organismo fijó con un piso del 8% y un techo del 12%. "Pronto vamos a estar hablando de un objetivo del 10% para el año que viene", dijo Sturzenegger.

Un día después de que volviera a subir la tasa de Lebacs (quedó el martes en 25,5%), el titular de la autoridad monetaria reconoció que "pecamos de exceso de confianza en diciembre y enero", cuando la tasa de referencia estuvo en baja. "Por eso rápidamente corregimos y comenzamos a absorber liquidez para subir las tasas de interés. Es un proceso que sin interrupción emprendimos desde marzo hasta hoy", dijo el titular del BCRA que recordó que el 11 de abril decidió dar un giro en su estrategia monetaria. "Llevamos adelante una política contractiva para lograr cumplir la meta", sostuvo.

Al ser consultado por este diario acerca de las críticas del ex ministro Domingo Cavallo, quien sostuvo que "La suba de la tasas de las Lebac no va a tener efecto sobre la inflación, pero puede demorar la reactivación de la economía”, Sturzenegger dijo: "Lei el informe del ex ministro de Economía, lo que propone es rigidez cambiaria, y sabemos que eso es mas difícil de coordinar con expectativas cuando uno no tiene ancla cambiaria". Según el titular del BCRA, la rigidez cambiaria "fue seductora en sus primeros años pero no generó una macroeconomía flexible". "El credo del tipo de cambio flotante es vertebral de nuestra política, porque nos permite sortear los shocks externos y crear una macro que nos permita un crecimiento sostenido", dijo.

A su vez, en el BCRA desestiman que siga siendo negocio el "carry trade" o bicicleta financiera. "Vemos una reversión de los fujos de capitales que entran por carry trade", dijo Demian Reidel , director del Banco Central. "Hoy no hay posibilidad de ganancia excesiva en dólares sin exposición al tipo de cambio", agregó. También reconoció que "hubo bicicleta cuando asumimos y enfrentamos un posición restrictiva con la tasa en 38%".

Sturzenegger anticipó que "vamos a sostener por un tiempo" la compra de dólares para engrosar las reservas. También respondió a las críticas acerca del stock de Lebacs , que supera toda la base monetaria. "A ese stock hay que restarle el valor del activo que se acumulo gracias a la venta de Lebacs", dijo y ratificó que la decisión de tasa no tiene que ver con cuántos pesos se pretenden absorber del mercado, sino que responde a los objetivos de inflación.

Además, sostuvo que "el cepo favoreció la rentabilidad" de las entidades financieras, mientras evaluó que el rendimiento de los bancos "creció menos que la inflación en 2016". "Hubo una caída significativa de la rentabilidad del sector financiero porque tuvo que pagarle más al depositante", subrayó Sturzenegger, quien dijo, a su vez, que "la rentabilidad de los bancos por comisiones fue mayor durante el 2015, donde las tasas y comisiones estaban reguladas, que ahora".
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
100% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios