La caída es
importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas
se habían retraído 7,5%.
El ticket
promedio se ubicó en $570, un 18,7% por encima del 2016, aunque la inflación
fue superior, lo que muestra un cauteloso consumo.
"Los
comercios hicieron un gran esfuerzo de promociones para recuperarse y poder
competir", dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.
De todos
modos, hubo gran diversidad en los resultados. "Muchos comercios lanzaron
promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas.
Hicieron un gran esfuerzo para poder competir", Tarrío.
Entre los
principales descuentos se destacaron rebajas de entre 35% y 50% en
indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artículos electrónicos
principalmente, o negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la
posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y otros
regalos.
En este
marco, continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según
el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre una encuesta
en 2364 consumidores, el 15% de las ventas del Día del Padre fueron on line, el
43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11% en supermercados y el
31% en shoppings. En la opción por Internet se destacaron también los sitios de
descuento, que ofrecieron muy buenas promociones bajo esa modalidad de compra.