Definen si el país vuelve a ser un mercado "emergente"

Este martes 20 de junio es feriado nacional en la Argentina. Pero la decisión de un comité de expertos a miles de kilómetros de distancia será clave para que el país continúe en el camino de su famosa "vuelta al mundo".
lunes, 19 de junio de 2017 16:17
lunes, 19 de junio de 2017 16:17
La sintetizadora de fondos MSCI –Morgan Stanley Capital International– definirá si el mercado argentino cambiará su categoría para dejar de ser de frontera y volver a presentarse como emergente, un estatus que perdió en 2009 y nunca más recuperó.

Este cambio de categoría no es menor. Los fondos de inversión que hoy no pueden invertir en mercados fronterizos volverían a apostar por la Argentina, y esto se traduce en una fuerte compra de acciones. Si este martes se define este cambio, el primer impacto se sentirá las ADR, aquellas acciones de empresas que cotizan en Wall Street.

El impacto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recién se sentirá este miércoles, ya que mañana los mercados locales estarán cerrados por el feriado en conmemoración del Día de la Bandera. En lo que va del año, el índice Merval que agrupa a 27 empresas líderes subió un 25% tanto en pesos como en dólares.

Según había adelantado Infobae, un informe del JP Morgan ya daba por descontado este escenario para el país, luego de la salida del cepo cambiario, el default y una visión pro-mercado que posee el gobierno de Mauricio Macri. 

El ministro de Finanzas Luis Caputo fue en los hechos quien finalizó con una década de aislamiento al crédito internacional, al ir en busca de unos USD 16.000 millones. Mientras que algunos analistas ya encienden las luces amarillas sobre el nivel de deuda que está tomando el Gobierno, este ascenso le permitiría salir a buscar deuda con una tasa menor.

El banco estimó que unos USD 1.370 millones se volcarían a acciones argentinas cuando el país ingrese al indicador. "El país cumple con todos los requisitos que pide el MSCI. La potencial recategorización será muy beneficiosa para las acciones de empresas argentinas".

Hay otro número que es clave. Si la Argentina pasa a ser un mercado emergente, la propiedad de fondos extranjeros sobre acciones argentinas pasaría de un 2% del PBI en 2016 hacia el promedio de los mercados emergentes, que se ubica en un 10%, de acuerdo a un informe del Morgan Stanley que cita el diario inglés Financial Times.

El informe del JP Morgan se refirió a una lista de empresas que se verán beneficiadas si se concreta este cambio. La petrolera de Marcelo Mindlin, Pampa Energía, se perfila como una de las favoritas por este banco, aunque se ubica en el tercer lugar.

Las acciones de YPF son las que mayor peso tienen en el índice. Grupo Financiero Galicia está en segundo lugar, y luego de Pampa Energía, están el Banco Macro y Telecom Argentina. En el sexto puesto se asoma la Transportadora de Gas del Sur y luego Adecoagro, Globant y BBVA Banco Francés.
2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios