La actividad industrial trepó 3,9%

La actividad creció en mayo en relación a igual mes del año anterior, según estimó un informe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. Sin embargo, en lo que va del año acumula una baja de 0,8%.
miércoles, 21 de junio de 2017 22:08
miércoles, 21 de junio de 2017 22:08
La actividad industrial creció en mayo 3,9 por ciento en relación a igual mes del año anterior, según estimó un informe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres que destacó que es el "tercer mes consecutivo en terreno positivo”.

De acuerdo a sus proyecciones, la actividad fabril registró en mayo una leve suba de 0,1 por ciento comparado con abril en la medición desestacionalizada, aunque en los primeros cinco meses del año acumuló una baja de 0,8 por ciento interanual.

La consultora indicó que desde el piso alcanzado en octubre pasado, la industria manufacturera acumula un crecimiento del 4,1 por ciento.  "Si bien esta recuperación es muy significativa, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto internacional en el que se encuentra inmersa la industria local, es importante notar que la misma no ha sido un fenómeno homogéneo, y diversos sectores aún se encuentran rezagados”, señaló.

El informe precisó que el rubro de mayor dinamismo en mayo fue Maquinaria y Equipo con un aumento de 16,6 por ciento interanual impulsado por el sector automotor que exhibió un incremento de 13,8 por ciento interanual "en oposición a la caída promedio del 19 por ciento que había arrojado en los tres meses precedentes”.

Por su parte, el sector de Metálicas básicas verificó en mayo un alza de 6,9 por ciento interanual, y sostuvo que "se observaron fuertes subas en la producción de hierro primario y en laminados calientes, aunque la producción de aluminio volvió a caer”. De esta manera, el sector acumula 3,2 por ciento de aumento anual en los 5 primeros meses del año.

También sobresalió el rubro Alimentos, Bebidas y Tabaco, con un repunte en mayo de 3,8 por ciento interanual, aunque en los primeros cinco meses del año totalizó una retracción de 1,4 por ciento

Explicó que en mayo el rubro Alimentos "obtuvo una variación positiva de 5,1 por ciento impulsado por el aumento en la faena (19,2 por ciento interanual), mientras que los aceites y subproductos alcanzaron el 5,3 por ciento de expansión acorde a los datos récord de cosecha de granos”.   

A su vez, el análisis resaltó que el segmento de bebidas creció en mayo 0,8 por ciento "tras 14 meses de bajas consecutivas explicado por la reversión de la tendencia negativa de la producción de gaseosas” que mostró un ascenso de 5,6 por ciento interanual.
2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios