Catamarca la más afectada por falta de empleo en jóvenes

El Gran Catamarca es el distrito del NOA más afectado por la falta de trabajo en la franja etaria de hasta 29 años. Los santiagueños, con el trabajo en negro más alto.
sábado, 24 de junio de 2017 10:19
sábado, 24 de junio de 2017 10:19

El índice de desempleo juvenil trepó hasta un 24,3%, tres veces más que la tasa general. Según publicó La Gaceta, la tasa de desocupación en las mujeres es de 10,2% frente al promedio nacional de 9,2%, y en el caso de las mujeres de hasta 29 años trepa a 20,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo amplió los datos del empleo, dividiéndolos por edad, sexo, y da a conocer el nivel educativo de la población, al término del primer trimestre de 2017. Con una tasa de desocupación de 9,2%, el nivel de desocupación para los varones de hasta 29 años trepa a 17,2%.

Lejos de mejorar, la situación de desocupación en el Gran Tucumán-Tafí Viejo se profundiza entre los jóvenes. De acuerdo con los registros oficiales, la tasa de desempleo entre las mujeres de hasta 29 años trepó del 21,1% al cierre del año pasado al 24,3% medido para el primer trimestre de este año.

El salto es mayor si se lo compara con el segundo trimestre del año anterior, el dato más cercano sobre la evolución interanual, ya que los previos fueron puestos a revisión por parte del Indec. En ese caso, el desempleo juvenil femenino trepó casi 10 puntos porcentuales.

La situación tiende a revertirse entre los jóvenes tucumanos, menores de 30 años. En este sentido, la tasa bajó del 20,1% al segundo trimestre de 2016 al 13,1%. En el NOA, los peores índices de desocupación juvenil los tiene el Gran Catamarca: 28,2% para las mujeres y 25,5% entre los hombres. En cambio, Santiago del Estero-La Banda registra un desempleo de 1,6% entre ellas y del 5,2% entre ellos.

En la Argentina hay más de 1 millón de jóvenes dentro del grupo "ni-ni” (ni estudian ni trabajan). Y en Latinoamérica, los casos suman 30 millones. Un estudio realizado por la consultora Adecco Argentina arrojó que seis de cada 10 jóvenes creen que su edad es una limitante para insertarse en el mercado laboral, además de que la experiencia laboral es el principal factor (89%) tenido en cuenta por los empleadores en las búsquedas para perfiles jóvenes.

En un mundo cambiante donde la digitalización y la globalización están transformando el trabajo, hay un desajuste entre lo aprendido y las habilidades requeridas. Es necesario realizar una reforma de raíz, no sólo de la currícula escolar, que necesita estar más en sintonía con las exigencias laborales, sino también con la regulación del mercado y de las actitudes hacia el trabajo, sugiere la consultora.

Además de la experiencia, es importante contar con una combinación de habilidades adecuadas para destacar del resto. Algunas de ellas serán habilidades duras, especialmente en los ámbitos de la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas, para satisfacer la creciente demanda de empleados con conocimientos técnicos y digitales.

Galería de fotos

2
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
80%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios