La economía de Catamarca fue desfavorable en el 2º trimestre

Es de acuerdo a un informe coyuntural del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). Es la única provincia del NOA que no creció.
viernes, 18 de agosto de 2017 08:18
viernes, 18 de agosto de 2017 08:18

El informe destacó que "el resultado de mejores indicadores se dieron en la zona Pampeana, en el Norte Grande (NEA-NOA). Estaría relacionado a las políticas públicas a favor del sector agropecuario”.

Debido a la recesión financiera del año pasado, el Ieral comparó el segundo trimestre de este año con el mismo período del 2015. Y en este sentido, reveló un crecimiento económico en 8 de las 120 provincias del NEA-NOA.

El Ieral precisó que la recuperación no fue superior debido a que el Gobierno nacional "no pudo resolver algunos problemas como la alta presión tributaria y los costos”.

Según el estudio, en el Norte Grande la provincia que más crecieron fue Santiago del Estero que mostró un incremento del 6,6%, seguida por La Rioja, Salta y Chaco.

En la Región Centro se destacó Córdoba con un 5,2%, seguida por Santa Fe y Entre Ríos.

En algunos casos, el empleo privado también mostró variaciones positivas, pero más acotadas. En la región de Cuyo las mejoras fueron imperceptibles con respecto del período base. La Patagonia también mostró caídas significativas, que afectan el empleo”, detalló el estudio.

En la otra punta, "la Patagónica terminó muy afectada por la caída del sector petrolero y en Santa Cruz se observa la mayor retracción porque se suman sus problemas financieros a nivel estatal, y Tierra del Fuego se vio en la necesidad de replantear el régimen de promoción”.

Cuyo tampoco tuvo un buen trimestre "en especial Mendoza, afectada por las dos últimas cosechas de uva, muy pobres y que impactó sobre el sector vitivinícola (principal actividad económica); la menor producción petrolera, y un política fiscal contractiva”, cerró el Ieral.

3
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios