Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la
mediana Empresa (CAME), las ventas por el Día del Niño subieron 1,2%
interanual.
El ticket promedio se ubicó en $ 550, un 22,2 % por encima
del año pasado. "El aumento es un buen indicador de que el mercado de
consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en
baja", dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
Principalmente, los regalos se concentraron en juguetes,
indumentaria y productos informáticos. Especialmente, las compras estuvieron
orientadas a niños y niñas de hasta 15 años, aunque los adolescentes también se
llevaron su presente.
De los 10 rubros relevados, 5 finalizaron en baja, 1 sin
cambio y 4 con aumentos. Entre los ramos que aumentaron se encuentran
"Jugueterías", con una suba de 4,5 % frente a la misma fecha del año
pasado, "Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos" con un
aumento de 1,6 %, "Libros para niños y adolescentes" (+2,1 %) y
"Golosinas" (+1,1 %).
A pesar del incremento promedio, el resultado fue muy
dispar. El 47 % de los comercios tuvieron variaciones positivas en la fecha,
mientras que el 48 % cayó y otro 5 % se mantuvo sin cambios. En rubros como
"jugueterías" prevalecieron los negocios con alzas, algunos con
aumentos importantes, aunque también estuvieron aquellos con resultados
negativos.
En las ciudades turísticas, las ventas fueron en general
mejores que en el resto del país, dado que fue un fin de semana largo con un
movimiento turístico más intenso que el año pasado.
A su vez, si bien las ciudades limítrofes con países como
Chile continuaron afectadas por las familias que cruzan fronteras a comprar, el
acuerdo entre CAME y ATACYC que ofrece 12 cuotas sin interés en todos los
rubros, todos los días, fue muy importante para morigerar ese impacto.
Los comercios activaron numerosas promociones. En el mercado
se podían encontrar descuentos de hasta 60 %. A su vez, en materia de
financiamiento estuvo el plan Ahora 3 en juguetes y juegos de mesa entre el 15
de julio y el 20 de agosto, el plan CAME-ATACYC en 77 localidades de frontera
con 12 cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 % y 6 cuotas sin interés en
rodados y artículos deportivos.
El ticket de venta promedio este año se ubicó en $ 550, un
22,2 % por encima del año pasado. Las siguientes fueron las variaciones en las
ventas, a precios constantes, por el Día del Niño 2017 frente a igual fecha del
año pasado relevadas en 690 comercios del país.
Fuente: Ámbito